Gonzalo Berrón sobre el intento de golpe de Estado en Brasil
Gonzalo Berrón, politólogo argentino, dialogó con Malas Costumbres en Sol Play 91.5 desde San Pablo y contó detalles de cómo vive Brasil las horas posteriores al intento de golpe de Estado a una semana de la asunción de Lula da Silva. “El último episodio presos los que estaban acampando frente al cuartel del ejército en Brasilia, son más de mil”, relató.
“Fue un fracaso como intento de golpe, la sociedad brasilera no quiere esto, es una minoría muy pequeña la que quiere este tipo de oposición, y los poderes tampoco lo quieren. Hubo una aglutinación de las fuerzas democráticas muy fuertes. Eso no quiere decir que el problema esté acabado, porque evidentemente tienen gente muy fanática dispuesta a hacer cualquier cosa”, explicó Berrón.
“La grieta más grande se manifestó durante las elecciones. Los radicales de la derecha, Bolsonaristas, son más antidemocráticos. Desde entonces, ese grupo más radical que no aceptan los resultados, que quieren golpes de estados y quieren tomar a los militares, han quedado disminuidos y aislados. Si no estuvieran aislados ya tendríamos golpe de Estado, porque es un grupo minoritario pero no dejan de ser muchos”, expresó el politólogo y agregó que “los medios son un elemento fundamental, se han manifestado de forma contundente por la democracia, trasmiten un mensaje de tranquilidad”.
“Se ha instalado un clima de vuelta a la normalidad democrática institucional“, soltó Berrón, quien comparó a Bolsonaro con Videla y explicó que “siempre cuestionó la transición democrática, entre ellas las elecciones que son la base de la democracia, y siempre fue menos preciando a las instituciones, a los ministerios, a todo el aparato del Estado. Uno de los blancos que más destruyeron los manifestantes es la Corte Suprema, lugar al que ven como un enemigo, es el lugar al que atacaron con saña“.
Leer más: Cristina Kirchner comparó lo ocurrido en Brasilia con el ataque al Capitolio: “No es casual”
En relación al vínculo Argentina – Brasil, el Gonzalo explicó que “Lula siempre ha sido un presidente muy activo internacionalmente, y eso se va a manifestar. Tiene planeado viajes a Uruguay y Argentina, que son sus aliados más cercanos, y eso va a introducir a un nuevo clima en la región, creo que va a beneficiar a todo el mundo, y va a generar un clima de optimismo que puede impregnar a la economía“.
“Las relaciones entre Brasil y Argentina se van a estrechar, se van a volver más fluidas y la cooperación va a aumentar, esa es la expectativa“, agregó al respecto.
Leer más: Jair Bolsonaro tras el intento de golpe de Estado en Brasil aseguró que lo acusan sin pruebas