17.6 C
Santa Fe

El gobierno anunciará más medidas económicas por la cuarentena para: monotributistas, trabajadores informales y servicios

Las medidas se darán a conocer en una conferencia hoy a las 19 en la Quinta de Olivos. Las mismas serían para los trabajadores que dependen de la economía informal y al que las medidas de aislamiento social dejan sin ingresos y también a los que no pueden pagar servicios.

Nuevas medidas por la cuarentena

Las nuevas medidas buscaran traer alivio a los monotributistas de las categorías más bajas, autónomos y trabajadores de la economía informal. Además, a personas que en medio de la crisis no puedan hacer frente a sus deudas y pagos de servicios. Se espera que dentro de las nuevas medidas se encuentre un extra para los empleados de salud.

La semana pasada el gobierno ya había tomado medidas económicas, para atenuar la crisis económica producida por el coronavirus. Ahora el gobierno busca elevarlas.

Leer más: Nuevas medidas del Gobierno: Bono para beneficiarios de planes sociales y jubilados

Para los monotributistas, se entregaría dos sumas fijas, al menos, más la posibilidad de dar facilidades para el pago de las cuotas. No se sabe a qué monotributistas alcanzaran las medidas, pero al menos estarán las categorías más bajas. Existen 3,6 millones de monotributistas en total y casi 2 millones en las categorías más bajas.

La suma fija podría alcanzar incluso a los autónomos, ante la preocupación por el corte a los ingresos de los profesionales independientes.

Otros instrumentos que implementaría el gobierno serán las prórrogas y exenciones impositivas, de diferente alcance: más amplias para los sectores más afectados (inmobiliarias, construcción, gastronomía, hotelería) y la prohibición, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del corte por falta de pago de los servicios básicos de electricidad, gas y agua, a los que ayer por la noche el propio Presidente agregó el servicio de cable e Internet como una opción. También se discuten, en este caso con la oposición para que salgan por ley, la suspención de desalojos por 90 días y otras medidas con impacto en los alquileres.

Una gran preocupación del gobierno son los trabajadores informales, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, habló en un programa de radio este fin de semana: “Se está evaluando la situación. El tema ya fue planteado por el Presidente para los monotributistas y los trabajadores informales, como taxistas, mozos, azulejistas, jardineros; mucha gente que gana la diaria y que no está en situación de pobreza, pero que vive de eso, y hoy tiene dificultades”, dijo el funcionario.

Leer más: Perotti por coronavirus: “Más de 11 mil santafesinos regresaron a la provincia y deben cumplir la cuarentena obligatoria”

Sector formal

Para garantizar el pago de sueldos al sector formal, en el que los empleadores no están exentos del shock económico, el Gobierno confía en otras vías. El Banco Central, por ejemplo, redujo encajes bancarios y planea inyectar liquidez a bancos a través de las próximas licitaciones de Leliq para que abran líneas de crédito a una tasa del 24% anual con el objetivo de cubrir los gastos corrientes de las empresas que tienen acceso al sector financiero. Entienden que con esa medida alcanza para garantizar los salarios del mes a pesar de la caída en la facturación. La tasa está por debajo de la inflación esperada, por lo que esperan que sea considerado poco menos que dinero gratis por parte de las empresas.

Además, para las empresas en problemas para hoy se esperan definiciones sobre la aplicación del Repro, el sistema con el que el Estado cubre parte de los salarios de trabajadores registrados a cambio de que las firmas no caigan en despidos o suspensiones. En el año 2009, en plena recesión luego de la crisis financiera global, el sistema le pagó el salario a 145.000 trabajadores.

 Fuente: Infobae

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas