Caída del consumo en bares, boliches y restaurantes de Santa Fe
En marzo de este 2024, Sol Play publicó un informe que daba cuenta de una preocupante caída en la actividad del sector gastronómico en la ciudad de Santa Fe.
Lejos de mejorar, con el aumento “desmedido” de las tarifas de gas, luz, alquileres y la llegada de los meses, históricamente, de menor afluencia de comensales, en el actual mes de junio, el panorama se avizora aún más preocupante.
En diálogo con este medio, Demetrio Álvarez, secretario general de la UTHGRA Santa Fe, brindó precisiones sobre la crisis que atraviesa el sector.
“Estamos preocupados por esta situación, estamos pasando una pandemia sin virus. Y esto es a lo largo y ancho del país. Particularmente, Santa Fe está pasando una situación muy difícil, con algunos establecimientos emblemáticos que tuvieron que cerrar en los últimos meses“, lamentó el entrevistado.
Álvarez señaló a los fuertes aumentos como el origen de esta “crisis” que atraviesa el sector: “Hablamos de la caída del comercio, de nuestra actividad, pero tiene que ver también con los alquileres, con la luz, el agua, el gas, los impuestos“.
“La preocupación es de todos los días, y también va de la mano con la salud, la obra social, que uno sabe que si no hay aportes se ponen mas difíciles las prestaciones. Todos los días tenemos consultas y por ahí ocurren cierres que muchas veces nos enteramos después. Tendremos ya alrededor de 100 trabajadores que perdieron sus tareas laborales“, detalló el representante del sector en referencia a las tareas que realizan desde el sindicato.
Álvarez se refirió a los meses posteriores a la finalización de la pandemia, cuando se restituyó la posibilidad de circular con normalidad, lo que representó un incremento notable y positivo en el sector gastronómico. Sin embargo, señaló la otra cara de la moneda, dado los incrementos “desmedidos“, actualmente es prácticamente imposible “mantener un negocio con trabajadores en blanco, con impuestos, con servicios“.
Leer más: A pesar de mantener la afluencia, los bares y restaurantes enfrentan una caída del 40% en el consumo
Asimismo, en cuanto al consumo, sostuvo que dado que en la actualidad es tan caro el costo de salir a comer, muchas personas han optado por salir una vez al mes o no hacerlo directamente. “Uno empieza a sacar las cuentas, y muchos dicen ‘me quedo’, y cada vez la salida de la gente, el consumo, es menor. Es un problema gravísimo lo que estamos pasando“.
Para finalizar, el sindicalista gastronómico fue consultado sobre las expectativas puestas hacia el mes de julio e incluso septiembre, cuando vuelven a aumentar las temperaturas. “Si esto no cambia es mas difícil el panorama que viene. Está bien, viene la época de mayor temperaturas, Día del Amigo, pero si en esto no hay un cambio desde el Gobierno nacional, lo veo muy difícil“.
Hacia el final de la nota, Álvarez confirmó que para el miércoles 12 de junio se ha programado una reunión entre el Sindicato, empresarios del sector y autoridades del Ministerio de Trabajo para diagramar los pasos a seguir en este contexto: “Desde ahí veremos como avanzamos, tratando de colaborar, ellos para que no cierren mas lugares y nosotros para que no haya mas trabajadores en la calle“, cerró.