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Santa Fe

A pesar de mantener la afluencia, los bares y restaurantes enfrentan una caída del 40% en el consumo

Rodrigo Gaya, de la Asociación Hoteleros Gastronómicos, explicó la dificultad de la situación y cómo se preparan para recibir una nueva Semana Santa.

Caída del consumo en bares de Santa Fe

Debido al receso económico que afecta al país, el consumo en bares y restaurantes de la ciudad de Santa Fe ha disminuido en un 30%. Así lo confirmó Rodrigo Gaya, presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica en diálogo con Sol Play.

Leer más: Los bares santafesinos en una “situación crítica” en febrero recibieron 40% menos clientes que en diciembre

Con respecto a los valores que tenemos en 2023, hay una caída del 30% al 40% en las ventas. Ya veníamos arrastrando esto, lo habíamos notado desde noviembre del año pasado que comenzó a descender, y ahora, con la recesión que persiste, se está reflejando en las ventas y en el ticket promedio”, destacó Gaya.

Al ser consultado sobre si se ha notado también una merma en la cantidad de gente que se acerca a los locales, mencionó que hay ciertos horarios en los que se nota una disminución en la concurrencia, especialmente en las cafeterías durante la mañana y la tarde, donde las ventas han disminuido debido a una reducción en el tránsito de personas. Algunos optan por cuidarse y no salir a tomar café u otras actividades similares”.

Aunque destacó que sin embargo, en bares y restaurantes, particularmente los viernes y sábados por la noche, la cantidad de clientes sigue siendo la misma, pero se observa una reducción en el consumo, lo cual es notable. Esta tendencia sugiere que, si bien la gente continúa saliendo para esparcirse, están restringiendo sus gastos. En definitiva, la actividad gastronómica durante el resto de la semana se encuentra bastante baja, lo que refleja el impacto del contexto económico en este sector.

Luego, planteó sus expectativas respecto al mejoramiento de la economía argentina y se refleje en el consumo de los argentinos:El esfuerzo lo hacemos, los gastronómicos estamos acostumbrados, pasamos una pandemia y ya tenemos experiencia en cómo sobrellevar estas situaciones. Así que somos optimistas y esperamos trabajar de la mejor manera, con la esperanza de que los números nos acompañen”.

“En términos generales, nuestra prioridad es preservar el trabajo, la mano de obra, que es uno de los recursos y capitales más sólidos de nuestro negocio. Siempre buscamos que esto cambie para mejor, y creo firmemente que Argentina es un país increíble con recursos extraordinarios. No tengo dudas de que saldremos adelante” hizo hincapié Gaya.

¿Cómo se prepara la hotelería y gastronomía para la semana santa?

Este jueves 28 de marzo comienza la Semana Santa y, al ser consultado sobre las expectativas del sector ante el feriado largo, Gaya expresó: “Hemos lanzado la semana del pescado de río, donde tratamos de promocionar el producto que es verdaderamente característico de nuestra región, el litoral. Nuestro objetivo es que todos los establecimientos gastronómicos de Santa Fe presenten este producto en sus diferentes variantes”.

“Esperamos que la gente concurra e incluso que aparezca turismo regional de la zona, de Córdoba y de diferentes lugares”, agregó.

Conformación de la comisión de monitoreo de la nocturnidad

A un año de la entrada en vigor de la Ordenanza de Ordenamiento del Esparcimiento y Ocio Nocturno (Nº 12.852), aún no se ha conformado, y por ende, no se ha convocado, la Comisión Municipal de Seguimiento de la norma. Sobre este tema, Gaya respondió: “Todavía no hay nada. Recién ahora se está formando la comisión por pedido del Concejo, pero no han convocado por el tema nocturnidad”.

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