Así lo aseguró el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia de Santa Fe. Después de conocerse un informe del Laboratorio de Ecotoxicología, dependiente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL) que alerta sobre la presencia de herbicidas e insecticidas en el río Salado y en los peces muertos en el Río Salado.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Mortandad de peces en el Río Salado: El gobierno ratificó su posición

El martes se conoció un informe sobre la mortandad de peces ocurrida durante noviembre y diciembre de 2020, donde confirmaron la presencia de herbicidas e insecticidas. Se trató de los resultados del Laboratorio de Ecotoxicología, dependiente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL), en las muestras se encontró rastros de agroquímicos.

Leer más: Medioambiente: El año de los incendios y ¿La conciencia ambiental?

Este no fue el primer estudio que se realizó del caso, ya que el gobierno provincial en diciembre de 2020, coordinó una serie de estudios sobre los peces. Estos estuvieron a cargo de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Estos análisis habían determinado que se trató de un proceso natural, como consecuencia de la bajante histórica que atraviesa el río Paraná y sus afluentes.

En marco de esta “ambivalencia”, el programa un Día Perfecto dialogó con el Dr. Gaspar Borra, subsecretario de Recursos Naturales de la provincia de Santa Fe en el aire de SOL 91.5 para entender mejor la situación.

 “Los niveles de agroquímicos y metales pesados detectados, relacionados principalmente a actividades antrópicas; estaban dentro de los valores históricos del Río Salado”, relató Borra. Quien agregó que estos valores “fundamentalmente se ajustaban a los parámetros nacionales e internacionalmente aplicables en la materia”.

Leer más:  Alvizo insistió en la prohibición del uso de glifosato en Santo Tomé

Luego hizo referencia a los análisis del gobierno: “Es decir nosotros al 24 de diciembre nuestros estudios, efectuados por la provincia de Santa Fe, nos indicaban la presencia de agroquímicos en el agua del salado. Y así se lo hicimos saber a la opinión pública”.

El subsecretario aseguró que ambos estudios están en la misma “sintonía” y que este segundo estudio no revela nada nuevo.

“En definitiva la causa de la muerte de los peces, no hay ninguna duda, que se originó por una hipoxia. Es decir, por una falta de oxígeno en el agua por las condiciones hidrológicas y meteorológica que generaron esa mortandad”, sostuvo el funcionario.

Leer más: Agroquímicos: Un fallo histórico prohibió la fumigación en Sastre

No fue un evento por contaminación, sino un efecto natural por hipoxia”, ratificó Borra. Pero también admitió que hay un debate en la comunidad científica no solo en Argentina sino en el mundo sobre las consecuencias de los agroquímicos en los seres vivos.

En la nota el subsecretario de Recursos Naturales habló también de la veda de la pesca de la provincia y otras acciones del gobierno provincial en el marco ambiental.