Después de confirmarse la presencia de herbicidas e insecticidas, agroquímicos, en los peces muertos del Río Salado, el concejal justicialista insistió en la aprobación del proyecto de su autoría que prevé prohibir su uso.

Foto: Diego Bazzi

Agroquímicos en los peces

Este martes el informe del Laboratorio de Ecotoxicología dependiente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL) reveló la presencia de herbicidas e insecticidas en el agua y peces muertos. Algo que muchos vecinos y ONG denunciaban.

Al respecto, el concejal Rodrigo Alvizo manifestó: “Si bien en una primera instancia algunos estudios determinaron la falta de oxígeno como posible causa de la gran mortandad de peces existente en las costas de nuestra ciudad, nunca descartamos la posibilidad de que el uso de glifosato u otro tipo de herbicidas y/o insecticidas tuvieran que ver directamente con esta situación”. Sobre esta línea, continuó: “Hoy observamos como este tipo de sustancias siguen destruyendo el ecosistema, no respetando nuestro derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y comprometiendo a nuestras generaciones futuras”.

Leer más: Agroquímicos: Un fallo histórico prohibió la fumigación en Sastre

Tengo el compromiso y la obligación de bregar por una ciudad sustentable y respetuosa del medio ambiente. Por ello, a mediados de 2018 presenté un Proyecto de Ordenanza con el objetivo de regular el uso de productos fitosanitarios y prohibir terminantemente la utilización de glifosato en Santo Tomé. Lamentablemente, esta iniciativa aún no pudo obtener los consensos necesarios para su aprobación, pero estoy convencido de que no podemos esperar ni un minuto más ante este grave escenario”, finalizó Alvizo.