15.5 C
Santa Fe

Agroquímicos: Un fallo histórico prohibió la fumigación en Sastre

Se trata de un amparo ambiental logrado gracias a la lucha de los vecinos y ambientalistas de la localidad. Se prohíbe a los productores aplicar agrotóxicos dentro de los 1000 metros desde el fin del ejido urbano y, además, obliga al municipio a legislar y controlar el cumplimiento del mismo.

Imagen ilustrativa

Sastre libre de agroquímicos

Este jueves el juez Dulio Hail resolvió en primera instancia alejar la aspersión terrestre de todo tipo de agroquímicos a 1000 metros de la planta urbana de la ciudad de Sastre y Ortiz, en el departamento San Martín.

Leer más: “Basta de fumigarnos”, el pedido de una familia por su hija con tratamiento oncológico

Hace años que las familias de Sastre se vienen quejando y reclamando por la problemática de los agroquímicos, pero gracias a la lucha legal, apoyada por casi toda la comunidad, de los familiares de Zoe Giraudo la Justicia finalmente actuó.

El fallo fue en el marco de un recurso de amparo presentado el 29 de noviembre de 2018 en los Tribunales de San Jorge, tras un reclamo de la familia de Zoe Giraudo, una niña de dos años que está en tratamiento oncológico, la infante vive en una casa expuesta a las fumigaciones.

El 6 de febrero antes del fallo final, el juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 1° Nominación de la ciudad Rafaela, Duilio Francisco Hail, dispuso, como medida cautelar, la prohibición de aplicar fumigaciones terrestres con todo tipo de agroquímicos en el radio de 800 metros a contar desde el límite de la planta urbana la localidad de Sastre y Ortiz.

La actuación fue comunicada hoy a las partes del juicio ambiental colectivo contra la Municipalidad, que incluye a otros 40 vecinos como demandantes y se transformó en la primera acción judicial en la provincia que impone esa distancia para las aplicaciones terrestres para proteger a toda una población.

La medida prohíbe la aplicación de todo tipo de agroquímicos y a la Municipalidad que se imponga del conocimiento científico, judicial y legislativo y proceda en consecuencia.

El objeto del reclamo judicial, promueve una acción de amparo ambiental colectiva para resguardar la salud de los habitantes de la ciudad en virtud de la cercanía de la actividad agraria y la consecuente aspersión de agroquímicos.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: El fuego no deja de arder en el país con doce provincias quemándose

El fallo fue festejado por la familia Giraudo, los vecinos autoconvocados Unión Ciudadana por la Vida y El Ambiente.

Fuente: La Capital/Unión Ciudadana por la Vida y el Ambiente

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas