12 C
Santa Fe

Festival de Cine Suma Paz: el corto santafesino que forma parte de la selección oficial

La tercera edición del Festival "Cine Suma Paz" presenta una selección de películas que abordan temas ambientales y sociales de relevancia global, incluyendo el cortometraje documental "Como gritos, como susurros", realizado en Santa Fe por la dupla de cineastas, Teresita Cherry y José Alberto Cettour.

Por Hernán Ceccato

Festival de Cine Suma Paz: reconciliación y medio ambiente

Organizado por la Fundación Cine Social, la tercera edición del Festival de Cine Suma Paz se centra en “la reconciliación”, un concepto clave para la construcción de paz en Colombia. La muestra de cine comenzó el pasado sábado 9 y se extenderá hasta el 23 de septiembre, con una selección oficial que contará con una amplia variedad de películas que abordan la temática central desde diferentes perspectivas.

Documentales sobre el reciente conflicto armado en Colombia, testimonios, relatos y experiencias de víctimas, así como obras de ficción que exploran el tema de la memoria, los Derechos Humanos, la reconciliación personal y colectiva con el pasado, y el vínculo de la sociedad con el medio ambiente, este último, uno de los principales ejes de la nueva edición del festival.

La sede principal se halla en Bogotá (Colombia), con actividades presenciales como conversatorios académicos, talleres para niños y jóvenes, y proyecciones de películas en zonas rurales del Páramo de Sumapaz. En paralelo, el catálogo completo de la Selección Oficial del festival se encuentra disponible de forma virtual y gratuita: para acceder a las películas se debe ingresar a la página web del festival, crear una cuenta gratuita y elegir el contenido que se desea ver.

Leer más: Destructora de mundos: Oppenheimer llega al Cine América

Como gritos, como susurros

Un grupo de personas trabaja en un entorno natural, con presencia policial. Aves, árboles y los preparativos para una marcha se entrelazan en esa situación. Campo San Pedro, 30 kms al norte de la ciudad de Santa Fe. 12 kms al norte de la ciudad de Laguna Paiva. Comuna de Campo Andino. Provincia de Santa Fe, Argentina“, reza la sinopsis oficial de este cortometraje documental realizado en 2022 por la dupla de cineastas santafesinos Teresita Cherry y José Alberto Cettour.

En el cine se conjugan diversos elementos y recursos narrativos. Es el “lenguaje de la realidad“, como lo llamó el italiano Pier Paolo Pasolini en sus “apuntes cinematográficos”, manifestando una mirada intrínsecamente lingüística. Pero en el cine, las imágenes que reemplazan las palabras de la lengua hablada pueden adquirir una dimensión de fascinantes connotaciones poéticas. En “Como gritos, como susurros” se entrelazan ciertas nociones que apaciguan y estremecen por igual; es la crónica de un episodio de contemplación y memoria; el relato de una búsqueda persistente, que inicia en las llanuras del Campo San Pedro (*), se extiende a las arterias urbanas de la ciudad, y llega hasta los confines del pasado reciente de sus protagonistas y, por extensión, de los espectadores. La relación entre el ser humano y los espacios naturales también se pone en juego, con una característica dualidad humana: ¿Qué uso hacemos de nuestros entornos y cómo nos vinculamos con la tierra? son preguntas inevitables en el momento de ver este notable corto realizado en Santa Fe…o acaso, ¿Qué esconde nuestra tierra?.

En mayo de 2023 “Como gritos, como susurros” fue declarado de Interés municipal por unanimidad por los Concejos Deliberantes de las ciudades de Laguna Paiva y Santa Fe. El corto se encuentra disponible de manera gratuita, como parte de la selección oficial del Festival de Cine Suma Paz. 

(*) El Campo Militar San Pedro se encuentra en la jurisdicción de la comuna de Campo Andino, departamento La Capital de la provincia de Santa Fe. El 15 de septiembre de 2012 se declaró “sitio de memoria” por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, al haber funcionado allí un centro clandestino de detención entre 1976 y 1983, durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. En dicho predio se halló una fosa común con restos de cinco hombres y tres mujeres, que presentaban señas de haber sido asesinados.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas