11.7 C
Santa Fe

Este jueves se conocerán los fundamentos de la condena a Cristina Kirchner 

La Vicepresidenta denunció la existencia de una "mafia judicial".

Condena a Cristina Kirchner

El Tribunal que juzgó y condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández y otros imputados en la llamada “causa Vialidad” dará a conocer este jueves por la mañana los fundamentos de su veredicto y se abrirá la etapa para presentar las apelaciones ante la Cámara Federal de Casación.

 

Leer más: Cristina Kirchner tras conocer su condena: “No voy a ser candidata a nada en 2023”.

 

El Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 notificará los fundamentos de su sentencia a las partes, en un trámite que no será presencial, sino que se incorporará el escrito a la causa judicial informatizada, explicaron fuentes judiciales.

Desde ese momento se abrirá el plazo de diez días hábiles para recurrir con la apelación al veredicto ante Casación, el máximo tribunal penal federal del país.

 

Leer más: Lula da Silva se solidarizó con Cristina Kirchner tras su condena.

 

La instancia de revisión determina que el veredicto no se cumpla hasta que quede firme y esa instancia podría darse ante la Corte Suprema de Justicia, que no tiene plazos para resolver.

Tras dar a conocer su decisión al final de un juicio oral el 6 de diciembre pasado, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso distribuyeron un breve informe con un resumen de los motivos por los cuales se condenó a seis años de prisión a la vicepresidenta y se fijaron penas para otros acusados.

 

Leer más: Alberto Fernández le brindó su apoyo Cristina Kirchner tras su condena: “Se de su inocencia”.

 

Pero como fija la ley, ahora difundirán los fundamentos completos, con una explicación fundada de su decisión, en base a la cual las partes ya anticiparon que apelarán ante Casación.

Pero a partir de esos primeros lineamientos todas las partes comenzaron a preparar sus apelaciones.

Del lado de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola se espera que cuestionen las absoluciones por el delito de asociación ilícita, lo que redundó en una disminución notoria de las penas.

Ambos habían reclamado 12 años de prisión para la Vicepresidenta, que fue condenada a seis años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el otro delito que sí se consideró probado; el de administración fraudulenta.

Además, los integrantes del Ministerio Público irán a Casación contra las tres absoluciones resueltas, entre ellas la del exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Fuente: Télam
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas