11.5 C
Santa Fe

Estados Unidos bombardeó una base en Siria con 59 misiles: afirman que son 16 los muertos

La decisión la tomó el presidente de Estados Unidos, tras el ataque con armas químicas que dejó decenas de víctimas. Según Siria, hay siete militares y nueve civiles muertos.

Uno de los misiles Tomahawk lanzados esta noche contra Siria, en una imagen difundida por el Pentágono. Fuente: AFP.
Uno de los misiles Tomahawk lanzados esta noche contra Siria, en una imagen difundida por el Pentágono. Fuente: AFP.

Estados Unidos lanzó anoche un ataque con misiles contra una base aérea en Siria, ordenado por el presidente Donald Trump, a pesar de una severa advertencia de Rusia sobre las “consecuencias negativas” de una acción militar unilateral. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), al menos siete soldados sirios murieron en los bombardeos que “destruyeron casi totalmente” una base aérea del régimen. Según la agencia de noticias oficial siria, Sana, nueve civiles murieron.

El ataque es “vital para la seguridad nacional”, dijo el propio Trump, quien recordó que el líder sirio, Bashar al Assad, atacó con gas neurotóxico a “hombres, mujeres y niños indefensos”.

Para Trump, “todos los países civilizados” deberían contribuir al fin del conflicto Siria”.

Este ataque constituyó la respuesta estadounidense a un presunto ataque químico que dejó al menos 86 muertos esta semana en el noroeste de Siria y provocó la indignación de la comunidad internacional. Washington culpó a Assad por el ataque.

Una fuente del Pentágono informó que 59 misiles teleguiados Tomahawk habían sido lanzados, en especial contra la base aérea siria de Shayrat, desde donde analistas estadounidenses están convencidos que partió el ataque con un gas neurotóxico.

Poco más tarde, la televisión estatal siria confirmó los ataques y los calificó como una “agresión” por parte de Estados Unidos. También se indicó, en ese sentido, provocó “pérdidas”, informó una fuente militar del régimen de Al Assad, sin precisar si se trataba de pérdidas humanas o materiales.

“Una de nuestras bases aéreas en el centro del país fue atacada al alba por un misil disparado por Estados Unidos, provocando pérdidas”, señaló esta fuente citada por la televisión estatal, que poco antes calificó el ataque como una “agresión”.

Horas después, Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) le comunicó a AFP “la confirmación de la muerte de cuatro militares, entre ellos un general de brigada de la Fuerza Aérea”. Pero el número, según la misma fuente, ascendía esta mañana a siete.

“El aeropuerto fue casi totalmente destruido: la zona de estacionamiento de aviones, el depósito de combustible y el edificio de defensa aérea fueron pulverizados”, completó.

En tanto, una fuente de la Casa Blanca que solicitó el anonimato responsabilizó directamente a Assad por el ataque y aseguró que fue utilizado un gas similar al sarín.

Más temprano en la misma jornada, peritos de Turquía que atendieron a víctimas del ataque, habían asegurado que se trataba de sarín, un gas neurotóxico que puede provocar la muerte en pocos minutos.

Fuente: Clarín/Sol 91.5

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas