La Casa Blanca, el Pentágono y la comunidad de inteligencia creen que el cambio medioambiental puede brindarle oportunidades a China y Rusia para usufructuar nuevos conflictos y mencionaron 11 naciones en riesgo.

Este jueves Estados Unidos publicó una serie de evaluaciones en relación a la crisis climáticas elaboradas por la Casa Blanca, la comunidad de inteligencia estadounidense y el Pentágono.

A través de las mismas, llegaron a la conclusión que los cambios medioambientales agravarán a largo plazo las amenazas contra la seguridad mundial.

Leer más: Día Mundial del Ahorro de Energía: Mucho más que apagar las luces

Es que, según lo que indican las publicaciones, hay una creciente preocupación en el sistema de seguridad estadounidense por las consecuencias del cambio climático en función a los intereses estratégicos de Washington, ya que surgirían nuevas oportunidades para rivales como China y Rusia. Además, en estados como Corea del Norte y Pakistán podría aumentar la inestabilidad nuclear.

Hasta ahora, la comunidad de inteligencia mencionada no había realizado una Estimación de Inteligencia Nacional vinculada al clima. Se trata de documentos de referencia creados por las agencias del sector que están destinados a informar la toma de decisiones y el análisis en todo el gobierno.

Leer más: Argentina participó de la decimoquinta conferencia de la ONU sobre biodiversidad

El documento concluye que es probable que las tensiones geopolíticas aumenten en las próximas décadas ante las mayores catástrofes naturales como inundaciones, incendios, huracanes o sequías, que se suman a las crisis políticas.

Por otro lado, identificaron 11 países bajo categoría de riesgo agudo, por ser especialmente vulnerables a los fenómenos extremos: Afganistán, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Irak, Myanmar, Corea del Norte, Nicaragua y Pakistán.

Leer más: Google en contra de los negadores del cambio climático: Prohibirá contenidos que nieguen el fenómeno

Los tres informes (Inteligencia, Casa Blanca y Pentágono) coinciden en una creciente preocupación del sistema de seguridad estadounidense y son publicados a días de la realización de la COP26 en Glasgow.

El gobierno de Biden está ansioso por mostrarse enfrentado a los impactos del cambio climático antes de la crucial conferencia de la ONU sobre el clima y la Casa Blanca lucha por conseguir que los congresistas se pongan de acuerdo en medidas multimillonarias para frenar el cambio climático, una parte clave de su programa interno.

Leer más: Calentamiento global: La Agencia Internacional de Energía pidió reducir las emisiones de gases a nivel global

Fuente: Infobae