10.4 C
Santa Fe

Entrevista con Juan Siemienzcuk, entrenador de Unión

Juan Siemienzcuk, entrenador del equipo Tatengue, dio su palabra días antes de que Unión retome su participación en esta temporada 2014/2015 del TNA. Habló sobre el rendimiento de su equipo en lo que va de competencia, como les sentó el nuevo formato de torneo y demás.

Sin título

– ¿Balance de lo que dejó hasta ahora el torneo?

“El balance en general es positivo. Cuando uno puso después del receso todo arriba de la mesa, el balance ha sido positivo en cosas que se ven y en cosas que no se ven. Positivo en el hecho del resultado de haber terminado con un record que nos permite con menos juegos jugados, estar segundos. Depende de nosotros poder mantener ese puesto o ir por más.

Está claro que nuestro inicio fue superlativo, pero es normal que a un equipo le cueste mantenerse. Más allá de que es posible, es difícil, y más cuando te aparecen problemas como el de las lesiones y el formato del torneo que no nos cayó cómodo en el trabajo del día a día. Tuvimos 28 días donde prácticamente no pudimos entrenar, no es excusa porque a todos les ha pasado, pero es una realidad. Pero cuando uno tiene una forma de trabajar para que el equipo funcione y a eso le sumas las lesiones, es normal que nosotros podamos bajar nuestro rendimiento. Mas allá de que creo que así y todo, podríamos haber ganado un juego más”.

– En la conferencia de prensa de presentación del plantel dijiste que este iba a ser un torneo de juegos y no de entrenamientos. No es para ponerlo de excusa, porque todos los equipos están en la misma situación, pero ¿puede ser esta una de las razones por las cuales tal vez cuesta mejorar algunas cosas específicas del juego? ¿La falta de tiempo de trabajo?

“Uno había hecho una pretemporada extensa donde había apuntado a desarrollar algunas cosas, que creo que sucedió, pero como uno estaba acostumbrado a una forma de torneo histórica, también tenía una forma histórica de trabajar. Cuando nos encontramos con esta forma nueva, ya no había marcha atrás, estábamos en competencia entonces había aspectos del juego que nosotros no teníamos aceitados y al no poder avanzar entrenando  yo notaba que íbamos a tener un problema, por eso dije eso a principio de temporada y lo sigo manteniendo.

La poca posibilidad de entrenar por juegos y viajes fue lo que hizo que nosotros no podamos seguir poniéndonos más sólidos como equipo y que se noten algunos defectos de cosas que no estaban trabajadas, que por suerte en los últimos juegos hemos podido avanzar algo”.

– ¿Cuáles son esas cosas que pensas que fueron desmejorando con el correr de los partidos y que se deben mejorar?

“Creo que todo ha pasado por nuestro aspecto defensivo. Nuestra agresividad había mermado, vos lo podes incentivar en el dialogo pero también lo podes incentivar en los entrenamientos.

Creo que eso es un aspecto al que nosotros nos tenemos que aferrar  con la experiencia que tuvimos en los encuentros ante de las fiestas. Si lo hacemos como lo hicimos algunos minutos con Villa Ángela y como lo hicimos con San Isidro, estaríamos volviendo un poco a esa línea. Nos queda la espina de nuestra caída abrupta con Villa Ángela”.

– En los últimos encuentros al equipo le costó cerrar los partidos cuando muchos ya parecían definidos. Posiblemente entre en juego lo psicológico y también lo físico debido al trajín de partidos. ¿Cómo se trabaja en ese sentido?

“No creo que sea un aspecto único. No creo que haya un aspecto mental extremadamente negativo como para que te haga perder el juego. Tampoco creo que nuestra defensa sea paupérrima como para que nos hayan ganado por eso. Creo que por momentos hicimos las cosas como no lo debíamos hacer porque en un momento tuvimos para quebrar el juego y no lo hicimos. Entonces ahí puede ser desde el aspecto ofensivo también, después la defensa y la parte mental obviamente del cierre que se veía que se nos escapaba el juego y no lo podíamos retener.

En general creo que el equipo estuvo en todos estos aspectos más sólido que lo que estamos marcando en estos momentos”.

– El tema lesiones es algo que viene complicando un poco el andar del equipo debido a que Unión en ese sentido se resintió en el perímetro y en el poste, pero es algo positivo que los jugadores encargados de reemplazar a los lesionados, respondieron de muy buena manera a los minutos y roles que les toco cumplir. A la hora de ver eso me imagino que te debes sentir muy bien por los jugadores que te tocó elegir.

“Yo digo que uno tiene confianza en los jugadores cuando los ficha y espera que cuando les toque en el campo lo hagan de la mejor manera.

Intentando del primer día darles confianza a todos que todos se sientan importantes, que en algún momento les iba a tocar tener más minutos, menos minutos. De hecho tratamos de jugar para todos y no para alguien en especial.

Guillermo Gavotti por ejemplo en la pretemporada lo hizo muy bien, tuvo una lesión, después le costó volver a meterse en la rotación. En un momento jugaba poco, después paso a jugar mucho, después paso a ser titular. Eso es positivo.

La realidad es que esta bueno que suceda, pero estaría bueno que suceda con todos sanos para que el equipo se potencie más”.

– Hoy ya con el torneo en disputa y todavía acostumbrándose al nuevo sistema de juego, ¿que tal les está resultando a los entrenadores y jugadores este nuevo sistema?

“Creo que a los jugadores por momentos les gusta más que el anterior porque se juega más y se practica menos. Pero creo que se ha perdido el equilibrio.

Yo creo que el éxito del básquet argentino ha sido tener un equilibrio en la cantidad de tiempo que se juega de lo que se entrena. El TNA siempre dije que debería jugar dos juegos en vez de uno por semana, también hay una parte económica, pero ya jugar tres y con viajes incluidos me parece que es contraproducente.

Por lo que he hablado con los colegas, estamos en la misma temática. Saber si es mejor o no, creo que lo vamos a tener que evaluar a partir de una segunda liga con el mismo formato cuando ya tengamos la experiencia de esta primera y podamos analizar cada uno que podemos cambiar para hacer mejor nuestra pretemporada para llegar mejor y cómo podemos ordenar nuestra semana en la forma de trabajo, por más de que ya se haya cambiado”.

FOTO: PRENSA BASQUET CAU

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas