17.6 C
Santa Fe

Encontraron el barco Endurance a más de un siglo de su naufragio en la Antártida

El navío tripulado por el legendario explorador polar Ernest Shackleton lleva más de 100 años a 3.000 metros de profundidad en el mar de Wedell.

Encontraron el barco Endurance 

Este miércoles 8 de marzo, una expedición de investigación que partió desde Sudáfrica en febrero pasado confirmó haber hallado en buen estado los restos del Endurance, el barco del legendario explorador polar angloirlandés Ernest Shackleton que se hundió en 1915.

Cien años después de la muerte de Shackleton, el Endurance fue hallado a una profundidad de 3.008 metros en el mar de Wedell (en el océano Antártico)“, indicó la expedición, bautizada como Endurance22, en un comunicado.

Los restos del mítico barco fueron hallados, según el texto, “dentro del área de búsqueda definida por el equipo expedicionario antes de su partida de Ciudad del Cabo“, en una zona a unos seis kilómetros al sur de la posición que el entonces capitán del navío, Frank Worsley, registró antes de que la tripulación tuviera que abandonarlo, al quedar atrapado en el hielo.

Leer más: Sorprendente hallazgo: Encuentran una tortuga en Galápagos que creían extinta hace un siglo

El arqueólogo Mensun Bound fue quien estuvo a cargo de la expedición y en diálogo con la agencia de noticias AFP informó su hallazgo y señaló estar “abrumado por haber logrado localizar y captar imágenes del Endurance“.

A diferencia de otros tantos barcos hundidos, este guarda algunas características que hacen de su hallazgo aún más fascinante: “Se mantiene erguido, orgulloso en el fondo del mar; intacto, en un estado de preservación fantástico. Incluso se puede leer el nombre Endurance en la popa”.

El timón, la barandilla y la estructura de la embarcación no dan cuenta del paso del tiempo e incluso, tal como lo explicó el arqueólogo, se lee a la perfección el nombre del navío así como su estrella distintiva.

Leer más: Hallaron restos arqueológicos en Santo Tomé

El pecio está protegido como Lugar Histórico y Monumento bajo el Tratado Antártico, según recalcó el proyecto de búsqueda en su comunicado, por lo que los investigadores se aseguraron de que mientras el naufragio era sondeado y filmado no fuera “tocado o perturbado de ninguna manera“.

¿Qué pasó con el Endurance?

Sheckleton partió a bordo del navío en 1914 desde el mar de Weddel con destino al mar de Roos (ambos en el océano Antártico), para lo cual tenía que atravesar el Polo Sur. A sólo 160 kilómetros de la Antártida, el barco quedó atrapado en una banquisa de hielo, en donde permaneció durante meses hasta que su estructura cedió y se produjo su hundimiento.

Los 28 tripulantes del navío tuvieron que abandonar el barco y acampar durante semanas en el hielo. Su capitán junto a un grupo de hombres viajaron hasta las islas Georgia del Sur en pequeños navíos para conseguir ayuda y poder rescatar a toda la tripulación que esperaba en la isla del Elefante, mientras sobrevivían alimentándose de focas y pingüinos.

El relato de Scheckleton y su tripulación, que tuvo que acampar en el hielo durante semanas hasta conseguir ayuda, conforman uno de los tantos relatos históricos de la náutica internacional: “Es la mejor búsqueda de un naufragio que puedes emprender”, afirmó Bound, y agregó: “Mi vida ya no será tan emocionante después de esto“.

Fuente: Rosario3
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas