25 C
Santa Fe

En un fallo histórico, condenaron al productor ganadero que arrolló a más de 100 pingüinos en Punta Tombo

La Justicia de Chubut halló culpable al empresario Ricardo Adolfo La Regina por los delitos de daño ambiental y crueldad, en la primera condena de este tipo en Latinoamérica.

Condenaron a un productor por la matanza de pingüinos en Punta Tombo

La Justicia de Chubut condenó este jueves por los delitos de daño ambiental y crueldad animal a Ricardo Adolfo La Regina, acusado de matar más de cien pingüinos en Punta TomboLa pena se conocerá este lunes, pero será una condena en suspenso y el empresario no irá a prisión. Por otro lado, el acusado fue absuelto por otro hecho en el que se lo acusaba de crueldad animal.

Leer más: Greenpeace Argentina presentó una denuncia penal por el ecocidio de pingüinos en Punta Tombo

En un juicio que sentará precedentes, el empresario y fue declarado culpable por haber matado a 105 especímenes de pingüinos Magallanes y arrasado 292 nidos, aplastando huevos y pichones, causando daños irreversibles sobre fauna y flora autóctonas en una estancia ubicada junto al Área Natural Protegida Punta Tombo, a 110 kilómetros de Rawson.

La Regina buscaba trazar dos caminos e instalar un alambrado de 900 metros en el interior de su propiedad. El dueño de un campo lindero a la Reserva Natural había sido denunciado por el Ministerio de Turismo de Chubut. Los guardafaunas de la reserva de esa localidad hicieron una inspección y se percataron de que una persona había realizado un camino sin autorización, para el cual habían utilizado una máquina de alto porte que pasó por todo el campo, enterrando todos los nidos de pichones de pingüinos, en una zona de alta densidad.

Pero no solo provocó la muerte de pichones de esta especie sino que también esta persona electrificó un cerco y mató a un centenar de pingüinos adultos. Se trata de la primera vez que un caso de “ecocidio” llega a esta instancia en Latinoamérica.

Leer más: Preocupación en Mar del Plata por la aparición de un gran número de pingüinos muertos en la playa

La acusación estuvo a cargo de la fiscal general jefe de Rawson, Florencia Gómez, mientras que entre los querellantes se presentaron la Asociación de Abogados Ambientalistas, Fundación Patagonia Natural y Greenpeace Argentina.

El tribunal falló por unanimidad al considerarlo “autor penalmente responsable de los delitos de daño agravado, un hecho de modalidad de delito continuado, ocurrido entre el 10 y 14 de agosto, el 10 y 14 de septiembre, y el 26 de noviembre y 4 de diciembre de 2021. En concurso ideal con el delito de crueldad animal ocurrido entre el 26 y 4 todos ellos en la estancia La Pernal”.

Últimas noticias
Noticias relacionadas