El intendente de la ciudad de Santa Fe dialogó en exclusiva con la radio de varios temas: Sobre la auditoría de la última gestión de Corral,  el plan de bacheo 2021, la recolección de residuos y del aumento del boleto de colectivo.

Emilio Jatón

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Emilio Jatón habló de todo en SOL 91.5

El intendente de la ciudad de Santa Fe dialogó en el programa Un día Perfecto de SOL 91.5 de varios temas, la auditoría a la última gestión de Corral, el plan de bacheo 2021 presentó este viernes, la recolección de residuos y del inminente aumento de colectivo.

Auditoria 

“Nos encontramos con una municipalidad que estaba sobre el piso”

“Mucha gente que había ingresado a planta”.

“Una deuda a diciembre de 2019 de 1.400 millones, después cuando empezamos sumar se superó todo eso y llegamos 1.800 millones de deuda”

“Cuando queríamos comprar cualquier insumo para el municipio nos decían – a vos no te vendo porque no pagan-“.

“Cada $10 pesos que gastaron se quedaron debiendo $2”.

“Teníamos maquinarias y vehículos en estado de abandono total” .

“Solo tres camiones para toda la ciudad”

“En los próximos días vamos vamos a anunciar un plan de reposición y mantenimiento de luminaria para toda la ciudad”.

“La auditoría está publicada en la página web del gobierno de la ciudad”.

“Un desprecio por la cuestión pública”

“Muchos edificios públicos que son de los santafesinos, en muy mal estado”.

“Los tornillos del inodoro de mi baño no estaban puestos”.

Plan de Bacheo 2021

“El plan de bacheo es para todo el año del 2021, no significa que en el 2022 hagamos un segundo plan y en el 2023 un tercer plan. Son muchos los metros cuadrados que tenemos que tapar en la ciudad de Santa Fe”.

“Hicimos un plan de bacheo que licitamos el año pasado que empezará a trabajar el lunes y es todo para la zona del micro y macrocentro. Casi 20 millones de pesos. Tiene un plazo entre 4 y 5 meses”.

“Son cuatro etapas que se realizarán durante el 2021”.

“El impuesto al bache no cubre el 20% de lo que vamos a hacer”.

“Lo que me hace pensar es que el impuesto al bache no iban a los baches porque sino no estarían así las calles. Es difícil seguir los rastros del dinero. Desde el 2018 no se trabaja con los baches”.

“La ciudad tienen muchos pozos y uno lo sufre a diario. Por eso estamos poniendo mucho esfuerzo. Si no tenemos vida pública en las calles, dónde las vamos a tener”.

“Nosotros vamos a monitorear a las empresas y vamos a verificar que hagan las cosas bien en el plan de bacheo”.

Próximas obras

“Estoy muy cerca de conseguir los fondos, en los próximos días a Beruti lo haríamos desde el hospital hasta el fondo, no es para arreglar baches, hay que hacerla entera”.

“Vamos a licitar el camino viejo a Esperanza”

“Ayer licitamos la plaza de Los Troncos, y Cabal”

“Hoy en Avenida Galicia vamos a hacer un plan de bacheo para que se pueda circular”.

“Estamos haciendo presentaciones de todo tipo en organismos nacionales e internacionales para conseguir fondos”.

Recolección de residuos

“Los residuos van a un relleno sanitario, está en la circunvalación Oeste.

“Está en una montaña que está llegando a 36 metros, es el límite, ahora se va a hasta 37, ya se está trabajando en terrenos aledaños para ampliar ese relleno sanitarios”.

“Los santafesinos en tiempos normales estamos sacando a las calles 500 toneladas y en tiempos de pandemia nos fuimos casi 100 toneladas arriba de eso”.

“Estamos pagando anualmente mil millones de pesos entre recolección de residuos y relleno sanitario”.

“Y heredamos una deuda de casi 700 millones de pesos”.

Aumento del boleto de colectivo

“Los empresarios de transporte han pedido un aumento de tarifa que era cercano a $51, ese pedido los enviamos al Órgano de Control, estamos recibiendo su contestación y ahí estaremos tomando una decisión”.

“Hay que replantearnos entre todo el sistema de transporte de la ciudad de Santa Fe, lo vamos a hacer a través de pacto de movilidad con todos los vecinos, con todos los actores”

“De 160 mil personas que iban y venían en transporte, hoy no pasamos los 50 mil y ahí se genera un tema de costos”.

Ciclovía de Urquiza

“El problema no era con los vecinos, sino con un sector. No es que fue antojadizo hacer la ciclovía en Urquiza, tuvimos asesoramientos de organismos internacionales, de especialistas en urbanismo y por eso tomamos la decisión de hacerlo”.

“Ante cada situación particular tuvimos diálogo con todos los frentistas, por eso se ve que hay dársenas  del lado derecho, hay dársenas que van articulandose con los sanatorios y comercios. Se ha ido acordando”.

“La ciclovía de Urquiza está terminado y va a ser imposible volver atrás. La decisión se tomó en base a estudios y personas que saben mucho del tema y con mucho asesoramiento”.

“Vamos a seguir manteniendo un diálogo con todas las personas que siguen diciendo que es inviable”.

“Las discusiones se dan en todas las ciudades del mundo, la calle hay que compartirla, no es de un sector, es de todos”.

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