Se estableció el marco legal para implementar el “horario corrido” en el comercio santafesino
En el mes de marzo el Centro de Empleados de Comercio (CUEC) y el Centro Comercial presentaron la documentación necesaria en el Ministerio de Trabajo para establecer el marco regulatorio que respalde a empleados y empresarios que decidan cambiar a la modalidad de “horario corrido“.
En ese contexto, este viernes 5 de abril, la cartera de Trabajo homologó el acuerdo de partes suscripto entre el CUEC y el Centro Comercial.
Intervención por el horario… by SOL SANTA FE
El documento presentado “obedece a la necesidad de modificar el horario de comercio, implementando ‘horario corrido’, para aquellos comercios adheridos al Centro Comercial, que así deseen y lo convengan con sus empleados“.
En esa línea, se argumentó que dicho acuerdo “beneficiaría a la parte más débil de la relación laboral (trabajadores), reduciendo considerablemente el costo de traslado, lo que repercute directamente en su remuneración, como así también en toda la comunidad“. Cabe señalar que esta medida no se establece como una “solución coactiva” sino como una estrategia consensuada entre empleados y empleadores.
Leer más: Es inminente la oficialización del horario corrido para el comercio en Santa Fe
Horario corrido: diversas posturas
En vísperas de la presentación del documento, en el mes de marzo, Edgardo Coria, secretario general de CUEC, mantuvo un diálogo con Sol Play donde aseguró que “no habrá imposición” en el caso de no querer modificar el horario comercial. “Nosotros no tenemos, ni la municipalidad, ni el gobierno, poder sobre el horario de apertura y cierre de las empresas. Cada empleador va a actuar del modo que el negocio y la clientela lo exijan“.
Además, en esa ocasión el sindicalista destacó el fuerte apoyo que ambas partes manifestaron a la hora de implementar el horario corrido, al tiempo que pidió a los santafesinos “acostumbrarse” a la modalidad, “que ya funciona en casi todo el país“.
Por su parte, el Centro Comercial había emitido un comunicado para sentar su postura. Allí, habían pedido por un acuerdo que no perjudique a ninguna de las partes y que prime la “libertad de decisión” de los empresarios sobre el horario de trabajo.
Al respecto, indicaron: “Siendo atendible el reclamo de utilizar horario corrido de atención al público, también es menester destacar que quienes invierten en un proyecto comercial tienen el derecho a decidir cuáles son las franjas horarias más convenientes para el desarrollo de sus tareas“.