Presentaron la documentación al Ministerio de Trabajo para avanzar con el horario corrido
El Centro de Empleados de Comercio de Santa Fe (CUEC), junto a empleadores del sector, presentaron este viernes en el Ministerio de Trabajo la documentación necesaria para avanzar en la implementación del horario corrido en los comercios de Santa Fe. Así, habrá un marco legal que respalde a empleados y empresarios que decidan utilizar esa modalidad de trabajo.
En diálogo con Sol Play, Edgardo Coria, secretario general de CUEC, confirmó que se realizó la presentación. “En el transcurso de la mañana estuvimos y ya pudimos solucionar el tema de los firmantes. Estuvimos en el Ministerio de Trabajo presentando el acuerdo que habilita a los empleadores para empezar a hacer el horario corrido”, explicó. En ese sentido, indicó que esperan que comience a implementarse la semana que viene.
Además, el sindicalista resaltó: “Fue a pedido del gremio por el alto costo del transporte. Tuvimos buena aceptación, tanto del Centro Comercial como de la municipalidad y de todas las comisiones de las avenidas”.
Sin embargo, aclaró que el acuerdo es para proteger tanto a trabajadores como empleadores en caso de no querer modificar el horario y no habrá imposición: “Nosotros no tenemos, ni la municipalidad, ni el gobierno, poder sobre el horario de apertura y cierre de las empresas”. Y reiteró: “Cada empleador va a actuar del modo que el negocio y la clientela lo exijan”.
El referente explicó a través de un ejemplo las situaciones que buscan respaldar con la presentación: “Si alguien dice «Estoy acomodado al horario cortado y me hace un perjuicio a mí», eso era lo que nosotros teníamos que cubrir, tanto a los trabajadores como a los empleadores”.
Por último, destacó que recibieron un fuerte apoyo de ambas partes para implementar el horario corrido, mientras que pidió a los santafesinos “acostumbrarse” a la modalidad, “que ya funciona en casi todo el país”.