26.7 C
Santa Fe

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces fue controlado “en todos los sectores”

El equipo unificado a cargo de la emergencia en el Parque Nacional Los Alerces comunicó que el incendio "está controlado".

El comando unificado encargado de la gestión del incendio anunció que el fuego “esta controlado”

El incendio que abarcó 6,924 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, fue declarado como “controlado en todos sus sectores”, según anunció Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del área protegida.

Leer más: Incendios forestales en el Sur argentino: siguen combatiendo el fuego en Los Alerces

Además, Cárdenas indicó que “las tareas para la jornada de este miércoles continuarán siendo las mismas que estos últimos días, identificar puntos calientes y trabajarlos, enfriarlos, trabajarlos con herramientas de mano”.

En cuanto al pronóstico meteorológico para las labores de los brigadistas, el jefe del ICE mencionó: “va a estar nublado, con una temperatura de 20 grados aproximadamente, algo de viento por la tarde y probabilidad de precipitaciones para la tarde/noche”.

Por otro lado, el informe diario del Comando Unificado señaló que “el incendio está controlado”, subrayando que “este estado implica que las tareas de control han sido exitosas, estableciendo los límites al avance del fuego (Línea de Control) sin que éste tenga la posibilidad de sobrepasarlas, pudiendo existir actividad en su interior”.

En este contexto, se destacó que “la línea de control ha quedado establecida definitivamente y asegurada. Esta situación es irreversible”.

Un equipo total de 259 personas está involucrado en la lucha contra el incendio en el Parque Nacional Los Alerces. De estos, 155 brigadistas están asignados en el terreno para realizar tareas con herramientas manuales y fajas cortafuegos, contando con el respaldo de maquinaria vial y autobombas.

En la operación participan brigadas del Parque Nacional Los Alerces, la Brigada Nacional NEA, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, las delegaciones de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Brigada Provincial de Incendios Forestales de Santiago del Estero.

En relación con la situación en Los Alerces, Jorge Heider, director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), afirmó que “las tareas para lograr el control del incendio son producto de un trabajo conjunto entre la provincia de Chubut, Parques Nacionales y el Estado Nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que depende del Ministerio del Interior”.

En ese contexto, mencionó que el operativo de control para el incendio en Los Alerces y el Parque Nacional Nahuel Huapi “incluyó el despliegue de más de 450 personas, con 300 brigadistas en la línea de fuego, así como también el soporte de medios aéreos, vehículos especiales, equipamiento, motobombas forestales, entre otros recursos, que permitieron controlar el siniestro y lograr una marcada caída de la actividad en el incendio”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas