Se suspende la fórmula de movilidad jubilatoria y habrá aumentos por decreto en forma transitoria
El Gobierno Nacional envió al Congreso un proyecto que modifica alrededor de veinte leyes, proponiendo entre ellas la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria aprobada en 2020. El proyecto otorga al Poder Ejecutivo la facultad de establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones, considerando los criterios de equidad y sustentabilidad económica.
Leer más: El gobierno envió al Congreso la ley Ómnibus, con 664 artículos: mirá de qué se trata
La fórmula actual, en vigor desde finales de 2020 bajo la ley 27.609, se calcula teniendo en cuenta la evolución de los salarios (Índice de Salarios Nivel General o RIPTE, eligiendo el mayor) y la recaudación tributaria de la ANSES, distribuyendo ambos factores de manera equitativa. La fórmula establecida en 2017 fue reemplazada por la ley 27.609.
Con las modificaciones introducidas por la ley ómnibus, se otorga al Poder Ejecutivo la facultad de implementar una fórmula automática para ajustar las prestaciones, considerando los principios de equidad y sostenibilidad económica. Sin embargo, la iniciativa no establece plazos concretos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ya había adelantado que se buscará una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, argumentando que “con la fórmula actual, los jubilados cobrarían entre 25% y 40% menos que la inflación”.