12.5 C
Santa Fe

El Gobierno Nacional extendió la Emergencia Ígnea en todo el territorio argentino por otro año más

La misma se prorrogó hasta el 13 de enero de 2024, brindando al ejecutivo nacional la facultad de adoptar más medidas para combatir los incendios, prevenirlos y realizar acciones de restauración en áreas arrasadas por las llamas. Asimismo, se extiende la prohibición de las quemas sin autorizaciones en todo el país.

2023 otro año con Emergencia Ígnea en Argentina

El Gobierno Nacional prorrogó la declaración de Emergencia Ígnea en todo el territorio argentino hasta el 13 de enero de 2024, a través del Decreto 2/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: Entre Ríos, Córdoba y La Pampa reportan focos activos

El mismo extiende la existencia de la mesa de trabajo conocida como Comité de Crisis, encabezado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié. El objetivo de este grupo es tomar las medidas pertinentes para combatir los incendios, prevenirlos y realizar acciones de restauración en las áreas afectadas.

En la prórroga se dicta que “la creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interfase en nuestro país constituye un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas, a través de la máxima coordinación y cooperación entre los organismos a quienes esta temática resulta transversal”.

El decreto original además establece la prohibición de las quemas sin autorizaciones en todo el país.  Se detalla que “las actividades de quema sin autorización expedida por las autoridades locales competentes se encuentran prohibidas en virtud de lo establecido en la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema n.° 26562”.

Leer más: Manejo del Fuego: El helicóptero”hídrico” para el combate de incendios en la Patagonia ya está operativo

El 12 de enero del 2022 el Poder Ejecutivo nacional había establecido la emergencia en el país, en marco de la crisis ambiental y el riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales. Decisión acompañada por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Actualmente hay una Emergencia Agropecuaria por sequía en todo el país, Emergencia Hídrica en la Cuenca del Río Paraná, asimismo más de 7 provincias atraviesan una fuerte ola de calor por altas temperatuas. Además, según el último informe de noviembre 2022 de la Mesa Nacional de Monitoreo de la Sequía se confirmó que al menos 163 millones de hectáreas se encuentran bajo condiciones de sequía.

Leer más: Ambiente 2022: Otro año donde el fuego fue uno de los protagonistas

Los incendios forestales no solo se traducen en perdida de flora y fauna, sino que afectan de forma inmediata a las poblaciones de la zona, y aceleran la crisis climática.

La gran mayoría de los incendios son iniciados por las personas

Según los datos oficiales el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas