6.6 C
Santa Fe

El Gobierno Nacional confirmó que no comprará los 14 millones de libros escolares programados para este año

La Secretaría de Educación cesó el programa "Libros para Aprender" y transfirió a las provincias la responsabilidad de adquirir ejemplares.

El Gobierno clausuró el programa “Libros para Aprender”

El Gobierno Nacional canceló el programa “Libros para aprender” y confirmó que no llevará a cabo la compra de los 14 millones de ejemplares previstos para este año. De esta manera, el Ministerio de Capital Humano ha anunciado que los libros destinados a estudiantes de primaria, secundaria y jardines de infantes en todo el país dejarán de ser distribuidos.

Leer más: Autoridades de universidades públicas y del Conicet expusieron en Diputados por los recortes presupuestarios

El Gobierno justificó la decisión basándose en una supuesta “falta de transparencia” del programa y optó por recortar directamente el presupuesto. Además, desde la cartera dirigida por Sandra Petovello argumentaron que el procedimiento estaba demasiado retrasado para llegar a tiempo con el inicio de clases.

Se señalaron los costos de la distribución y se aseguró que en años anteriores los libros llegaron de manera aleatoria a las escuelas, sin considerar su alineación con el diseño curricular.

Durante el proceso de cambio de gobierno, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, había expresado su interés en seguir con el programa nacional establecido en la administración anterior.

Sin embargo, finalmente, desde el Ministerio decidieron abandonar su formato nacional y optaron por invitar a las provincias interesadas a asumir la compra de los ejemplares y luego solicitar reembolso a la Nación. La propuesta es que las jurisdicciones financien la distribución de los manuales en las escuelas.

Varios distritos mostraron preocupación por la certeza del pago de un gobierno que ya ha recortado varias partidas provinciales, como el Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Sin embargo, hasta el momento no se ha firmado ningún convenio con las provincias, por lo que se aguarda el cierre definitivo del programa.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas