20.1 C
Santa Fe

Poletti, sobre el transporte público: “Coincido con el gobierno nacional en subsidiar a la demanda”

El intendente participó del Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas con la presencia de Francos y destacó que está de acuerdo con el cambio de perspectiva de Nación, pero lamentó los problemas que trajo el proceso de transición: “De un día para el otro se cortó un subsidio y no se subsidió lo otro”.

Poletti participó del encuentro entre intendentes y el ministro del Interior en Rosario

Este lunes se llevó adelante en Rosario, junto a 20 intendentes de las ciudades más importantes del país, del Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, del que participó el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti. Allí, las autoridades definieron lineamientos comunes en sus reclamos al Gobierno nacional en materia de recursos, obras e infraestructura, educación, impuestos, retenciones y transporte público, entre otros. La reunión tuvo lugar en el Centro de Expresiones Contemporáneas y estuvo presente el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos.

Leer más: Pullaro anunciará la ampliación del Boleto Educativo: “El costo del transporte no puede ser un problema para ir a la escuela”

A su turno, el intendente de Santa Fe se expresó respecto a la situación del transporte público: “Coincido con el gobierno nacional en subsidiar a la demanda y no subsidiar empresarios, pero en la transición es donde (la gente) la estaba pasando muy mal”.

Y explicó: “Esa transición en donde de un día para el otro se cortó un subsidio y no se subsidió lo otro porque los atributos sociales ya estaban siendo subsidiados y lo que falta ahora es toda esa rama de gente que podía pagar el boleto a 340 y no lo puede pagar 800, 900 pesos. Ahí hay cierta población vulnerable que se podría subsidiar la demanda”. Además, resaltó que hay ciudades que todavía no tienen Sube para recibir el subsidio. En ese sentido, plateó la alternativa de que “parte del impuesto al combustible queden en cada lugar, así se podría llevar a la transición hasta que se subsidie la demanda”.

Por otro lado, destacó la necesidad de tener mayores certezas sobre la continuidad o no de la obra pública nacional: “Muchos de los vecinos quedaron con las obras a medio hacer en el medio de la calle y con la incertidumbre, no sabemos si neutralizar, si rescindir, si sigue, si se va a financiar, si no se va a financiar”.

“Son momentos en donde realmente debemos ser municipios austeros, debemos gastar realmente la plata en lo que se necesite. Hay que gastar la plata en lo que el vecino necesita y no en lo que la política necesita y esto es lo que uno trata de hacer, poner al vecino por delante de la política. Para eso se necesita muchas veces no solo el presupuesto municipal, se necesita apoyo provincial, nacional. El compromiso que tenemos que tener los gobiernos locales es que ese apoyo vaya directamente al vecino y no a la política”, concluyó Poletti.

Pullaro se refirió a la problemática de los subsidios para el transporte público

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que estuvo presente en el encuentro, declaró que “fue una reunión importante ya que los intendentes tienen una agenda de temas que refieren a los recursos que aportamos al Estado federal desde los municipios y desde las provincias, de los cuales muy poco vuelve”.

“La agenda se centró en la sustentabilidad del transporte público de pasajeros. Claramente esto no está bien en la República Argentina. Teniendo en cuenta los aportes que hacemos todos los argentinos, particularmente los santafesinos, con el impuesto a los combustibles, nada vuelve pero, sin embargo, se sigue sosteniendo al conurbano bonaerense. También se habló de las obras que, lamentablemente, el gobierno nacional ha cortado en municipios y en las provincias”, señaló el mandatario.

De la reunión participaron también el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos; y los intendentes de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, y de Rosario, Pablo Javkin, junto con demás mandatarios de las ciudades más importantes del país; y demás autoridades nacionales, entre otros.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas