18.3 C
Santa Fe

Comenzó a debatirse la Ley Bases en Diputados: de qué se trata y cómo se votará

El proyecto, de menores dimensiones al que no avanzó en la Cámara Baja en enero, presenta cambios laborales, en el sistema previsional, así como en muchos otros puntos. Además, se debate en paralelo el paquete fiscal.

Comenzó el debate de la Ley Bases en Diputados

Este lunes comenzó en Diputados el debate de la renovada Ley Bases, luego de obtener el dictamen necesario la semana pasada. Luego del fallido primer intento de aprobarla, esta vez el oficialismo busca avanzar con la ley que contiene 223 artículos y que trata temas como la obra pública, privatizaciones de empresas del Estado y reforma laboral, entre otros temas. En la misma sesión, que se prevé será maratónica, se debatirá un paquete fiscal que incluye cambios en Ganancias.

Leer más: Pullaro respaldó el proyecto de Ley Bases: “Es completamente diferente al presentado en enero”

En lo que respecta a la duración de la sesión, que no tendrá cuartos intermedios, se espera que todos los diputados tengan intervenciones, por lo que se estima que la sesión se prolongue unas 30 horas.

El proyecto se votará capítulo por capítulo y, en términos generales, se esperan los acompañamientos unánimes del PRO y La Libertad Avanza junto a sus bloques aliados. Por su parte, la mitad de los bloques de Hacemos Coalición Federal y la Unión Cívica Radical votarían a favor con observaciones sobre régimen impositivo del tabaco, reforma laboral y facultades extraordinarias; mientras que Unión por la Patria, Por Santa Cruz y el Frente de Izquierda optarían por el rechazo total. De seguir esa tendencia, los principales puntos de la ley Bases obtendrían media sanción.

Leer más: Ganancias: cómo impacta el cambio introducido al proyecto en Diputados que beneficia al contribuyente

Principales puntos de la Ley Bases

El proyecto de Ley Bases prevé cambios en el sistema previsional, con derogación de la moratoria previsional y crea la figura Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.

Además, plantea una reforma laboral, de menor tenor a la de la ley de Bases presentada en enero, que implica la extensión del período de prueba, el fondo de cese laboral optativo, a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones), y la derogación de multas por no registración laboral.

En lo que respecta a privatización de empresas y organismos del Estado, la lista de entidades a vender quedó reducida a Aerolíneas Argentinas, AYSA, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos y Corredores Viales. Por otra parte, Nucleoléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio podrían ser parcialmente vendidas al sector privado.

Paralelamente, se discute en la sesión los cambios en Ganancias, que apunta a aumentar el universo de contribuyentes que deberán pagarlo y que forma parte del paquete fiscal que buscarán aprobar este lunes.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas