18.3 C
Santa Fe

El Gobierno Argentino rechaza maniobras militares británicas en Malvinas

Argentina reafirmó su soberanía e instó a que el conflicto "debe ser resuelto de manera bilateral entre ambos países".

Argentina repudia los movimientos militares británicos en Malvinas

El Gobierno Argentino expresó su firme rechazo a las recientes maniobras militares llevadas a cabo por el Reino Unido en las Islas Malvinas, que fueron ocupadas ilegalmente desde 1833. Estas acciones fueron calificadas como un “apartamiento” de las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a reanudar las negociaciones por la soberanía, suspendidas arbitrariamente por los británicos en 1982, tras el conflicto bélico en el Atlántico Sur.

Violación de resoluciones internacionales

El Ejecutivo argentino advirtió que dichas maniobras militares violan la resolución de la ONU, la cual establece que la región del Atlántico Sur es una “zona de paz y cooperación” internacional. A través de un comunicado, titulado “El Gobierno argentino reiteró su enérgico rechazo a los ejercicios militares llevados a cabo en las Islas Malvinas”, la administración encabezada por el Presidente Alberto Fernández afirmó que estas acciones representan una injustificada demostración de fuerza, contraviniendo las resoluciones de diversos organismos internacionales.

Leer más: Histórico: La Unión Europea y la CELAC declararon que Malvinas es un “territorio en disputa”

El informe oficial señala que las maniobras militares, denominadas “Cape Bayonet”, congregan a las distintas fuerzas británicas que forman parte del despliegue de ocupación ilegal en las Islas Malvinas. El Canciller argentino, según indica el informe, Santiago Cafiero destaca que la presencia militar británica en la zona es totalmente injustificada y representa una amenaza para toda la región.

Cafiero haciendo entrega de medallas conmemorativas a excombatientes por “40 años de Malvinas”

Reafirmación de la soberanía argentina

El comunicado oficial del Gobierno argentino reafirma su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como los espacios marítimos circundantes que forman parte del territorio nacional de la República Argentina. Estos territorios, ocupados ilegítimamente por el Reino Unido, son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Leer más: Luis Escobedo y su recuerdo de la Guerra de Malvinas en Sol Play: “fuimos jóvenes de 18 años que defendimos la patria”

La búsqueda de una solución pacífica

El Gobierno Argentino destaca que “de conformidad con las resoluciones mencionadas, el Gobierno argentino reitera que se trata de una controversia de soberanía que debe ser resuelta de manera bilateral entre ambos países, y reafirma su disposición a reanudar las negociaciones”.

Fuente: Télam
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas