18.9 C
Santa Fe

El día que Ryuichi Sakamoto visitó Argentina: el compositor falleció a los 71 años

Su carrera abarcó la música, la composición, la escritura, la actuación y el activismo. Artista de origen japonés pero reconocido a nivel internacional. Falleció a los 71 años luego de una larga batalla contra el cáncer.

El artista del aire

Este domingo, la familia de Ryuichi Sakamoto confirmó el fallecimiento del reconocido compositor a los 71 años, en el final de la que fue una extensa batalla contra un cáncer colorrectal que padecía desde 2020. El músico murió el pasado martes 28 de marzo, pero sus familiares no anunciaron la noticia hasta este domingo. “Vivió con la música hasta el final”, señaló la agencia del artista, luego de conocerse la noticia de su fallecimiento. De acuerdo a los deseos de Sakamoto, el servicio fúnebre se celebró únicamente con los familiares cercanos del difunto.

A lo largo de su carrera logró convertirse en el artista musical de origen japonés más reconocido a nivel mundial. Su aporte al desarrollo de la música electrónica continúa siendo vigente en la actualidad, lo que lo destaca como uno de los compositores más influyentes del último medio siglo. Su búsqueda estética se enfocó en la experimentación sonora, partiendo de sonidos y ruidos ambientales, grabaciones diversas que realizaba de manera independiente y luego modificaba en su estudio. Se lo considera un músico minimalista, por su estilo pero también por la vinculación solemne entre su música y la naturaleza.

Leer más: Después de 30 años, Fito Páez regresó a Vélez

Comenzó su trayectoria en 1978, cuando formó parte del grupo pionero Yellow Magic Orchestra (YMO) como tecladista y vocalista ocasional. Ese mismo año debutó como solista, en su primer álbum de estudio experimental. En 1980 publica su álbum B-2 Unit, un proyecto que resultó trascendental. Durante los siguientes 10 años colaboró y produjo junto a reconocidos artistas musicales.

Su primer trabajo en el cine es, actualmente, una de sus obras más valoradas. En 1983 compuso la banda sonora del film Feliz Navidad, Mr. Lawrence (Nagisa Ōshima), un ortundo éxito. Además, la película marca su debut como actor, rol que compartió junto a David Bowie. El tema Forbidden Colours se volvió una composición reconocida internacionalmente y le valió un premio BAFTA.

Posteriormente, en 1987, ganó un premio Oscar, un Grammy y un Globo de Oro por la música de la película de Bernardo Bertolucci, El Último Emperador. En ese proyecto trabajó junto a Cong Su y David Byrne (miembro fundador, vocalista y compositor de la banda Talking Heads).

Cultivó una notable y variada producción de bandas sonoras, entre las que se destacan: El Cielo Protector (Bernado Bertolucci, 1990), por la cual ganó otro Globo de Oro; Tacones Lejanos (Pedro Almodóvar, 1991); Snake Eyes (Brian De Palma, 1998); y El Renacido (Alejandro G. Iñárritu, 2015).

También se recuerda a Sakamoto por componer la música para la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Continuó trabajando en la música de producciones audiovisuales, desarrollando bandas sonoras de animes y videojuegos.

Por sus contribuciones artísticas, en 2009 le fue otorgado la Orden de las Artes y las Letras por el ministro de Cultura de Francia.

Leer más: Liam Gallagher ilusiona con la vuelta de Oasis

Sakamoto en Argentina

El lunes 14 de mayo de 2012, Ryuichi Sakamoto se presentó en Buenos Aires junto a otro músico minimalista, el alemán Alva Noto, en un show realizado en el Teatro Gran Rex.

La dupla registró cinco proyectos: Vrioon, Insen, Revep, Insen Live DVD y UTP_ (junto a Ensemble Modern). Su visita a Argentina fue en el marco de su gira S Tour, presentando el disco Summvs (perteneciente al sello alemán Raster-Noton).

La propuesta sensorial de la dupla minimalista se presentó como un nuevo diálogo entre lo electrónico y lo acústico, donde Noto estuvo a cargo del procesamiento de sonidos e imágenes mientras Sakamoto deslumbró con su talento en el piano.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas