13.4 C
Santa Fe

El “Chapo” Guzmán se escapó por un túnel de la cárcel de máxima seguridad de México

Las autoridades mexicanas detallaron cómo fue la fuga del capo líder del Cártel de Sinaloa. El pasadizo medía más de 1.500 metros de largo. Tenía ventilación, alumbrado y desembocaba en una casa.

0012985502

El Comisionado Nacional de Seguridad mexicano, Monte Alejandro Rubido, señaló que “el sábado había transcurrido de manera normal, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera se encontraba en el área de tratamientos especiales e incluso cerca de las 20 se le dio su dosis diaria de medicamentos”.

“Pero tras detectar su ausencia se activó la alarma por la evasión, y tras esto se descubrió en su celda una boca de túnel en el área de las regaderas (duchas) de 50 x 50 centímetros y un metro y medio de profundidad, que tenía ventilación, alumbrado y hasta una motoneta. Dicho orificio comunica a su vez con un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera”.

Así, se llega hasta un túnel de unos 1,7 metros de altura por 80 centímetros de ancho, “que se extiende por una longitud aún indeterminada pero que en línea recta, de punto a punto, representa más de 1.500 metros”, añadió el funcionario, que no atendió preguntas de los medios.

El comisionado informó además que “dentro del túnel por el cual huyó Guzmán Loera también se hallaron tanques de oxígeno e instrumentos para la construcción y recipientes con combustible, entre otros objetos”.

Rubido también reveló que “el pasadizo desemboca en un inmueble en la colonia Santa Juanita, donde se hallaron objetos que confirman que hubo presencia de personas que trabajaron en el preparativo de la fuga del ‘Chapo’ Guzmán.

Hasta hace poco más de un año, en el lugar donde hoy se levanta la casa en la que desemboca el sofisticado túnel por el que se escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán, no había nada, solo hierba. Eso dicen los vecinos de la zona que coinciden en asegurar que en el verano de 2014, solo unos meses después de la captura del capo, alguien compró el predio y levantó la casa con gran rapidez.

Su otra fuga

El Chapo” ya se había fugado a principios de 2001 de otra prisión de máxima seguridad localizada en el estado occidental de Jalisco. Guzmán fue recapturado en febrero de 2014. Está acusado de varios cargos federales de narcotráfico en Estados Unidos y estaba en la lista de los más buscados de la agencia antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

La impenetrable carcel de la que escapó

La prisión de máxima seguridad del Altiplano, construida con el objetivo de ser una fortaleza para recluir a los narcotraficantes y criminales más peligrosos de México, fue quebrada por primera vez por su reo más famoso.

Pese a que su celda estaba vigilada con cámaras de seguridad, “El Chapo” Guzmán logró escapar la noche del sábado por un orificio en la ducha de su celda que comunicaba a un sofisticado túnel de 1,5 kilómetros.

El Altiplano, ubicado en el céntrico estado de México, a 90 km de la capital mexicana, es el penal más importante del país y fue construido durante la presidencia de Carlos Salinas (1988-1994).

El centro tiene una capacidad para 724 reos y está instalado en una superficie de 26 hectáreas, aunque la prisión sólo ocupa 2,8 hectáreas y el resto del espacio es usado como perímetro de seguridad, según un documento del desaparecido Ministerio de Seguridad Pública mexicano.

La cárcel tiene ocho dormitorios, comedores, aulas e instalaciones deportivas y también incluye áreas para visitas íntimas, familiares y de abogados, así como salas de juicio.

Desde la fuga de Guzmán, 30 trabajadores de alto y bajo rango de la cárcel son interrogados por la fiscalía general para averiguar si fueron cómplices en la fuga del poderoso capo.

Fuente: Infobae.

0012985701

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas