11.6 C
Santa Fe

El actor Gérard Depardieu fue acusado por violencia sexual por 13 mujeres

El actor francés, de 74 años, negó públicamente las acusaciones presentadas por diversas mujeres que aseguran que el artista tenía un "mismo modo de acosarlas".

Gérard Depardieu y una nueva polémica en el mundo del cine

El famoso actor francés de 74 años, Gérard Depardieu, fue acusado por “abuso sexual” por 13 mujeres. Las denuncias plantean que los episodios ocurrieron durante los rodajes de once películas, realizadas entre 2004 y 2022. Las primeras informaciones surgieron de una investigación realizada por el periódico francés Mediapart.

De acuerdo a los testimonios recabados por dicho medio, cada una de las mujeres acudió a la Justicia, pero ninguna de ellas presentó una denuncia formal. En sus declaraciones a la prensa, cada una explicó que no denunciaron por dos razones: porque pensaron que su palabra no sería suficiente frente a la de Depardieu y porque temían por las consecuencias en sus carreras.

Las supuestas víctimas trabajan dentro de la industria del cine, como actrices, personal técnico o de producción. Además, todas coincidieron en establecer un “modo de funcionamiento” similar en todos los episodios. De acuerdo a esto, el actor “solía tocar partes de sus cuerpos sin su consentimiento, además de hacer comentarios sexuales obscenos”. En algunas oportunidades, estos actos se habrían cometido a la vista de todos los presentes en el set de filmación, aunque esto no habría bastado para evitar tales situaciones. Otro dato recuperado por Mediapart, y compartido por otras agencias de noticias, es la que habría sido la respuesta de los testigos cuando alguna de las mujeres manifestaba su malestar: “¡Uh, está bien, es Gérard!”.

Una vez publicada la noticia en las páginas de Mediapart, los abogados de Depardieu dialogaron con la prensa en representación del actor y negaron cualquier clase de comportamiento reprochable. Hasta el momento, el artista no realizó ninguna declaración pública, y solo habló a través de sus representantes legales, negando formalmente “todos los cargos susceptibles de ser objeto de la ley penal”.

Leer más: Detuvieron al actor Jonathan Majors luego de ser acusado de agredir a una mujer

Algunos detalles del caso contra Gérard Depardieu

El periódico que realizó la investigación decidió publicar los testimonios de las presuntas víctimas bajo nombres ficticios para proteger sus identidades.

“Lyla”, actriz que tenía 24 años en 2014 cuando participó como extra en el film Big House, de Jean-Emmanuel Godart, dijo: “Sin previo aviso, Gérard metió la mano debajo de mi vestido. Sentí sus dedos tratando de colarse para alcanzar mi bombacha. Pero siguió, se puso agresivo, trató de quitarme la ropa interior y tocarme: entendí que no estaba jugando su personaje. Si no lo hubiera detenido, lo habría logrado”, lamentó.

Lyla sostiene que cuando intentó quejarse con el equipo de producción (como confirmó Isabel Butel, quien también formó parte del rodaje y prestó su declaración a los medios) la reacción no fue la esperada. La respuesta habría sido que “Gérard es un poco provocador”.

Aunque nunca estableció una denuncia formal ante la Justicia, con su testimonio, Lyla intentó ayudar a Charlotte Arnould, una actriz canadiense que en 2018 había acusado públicamente al actor francés por dos agresiones sexuales. Lyla señaló: “quiero hacer mi parte como mujer en el mismo sector y me niego a ser parte del problema al permitir tal comportamiento permaneciendo en silencio”.

Leer más: Justin Roiland, cocreador de Rick y Morty, fue absuelto de los cargos de violencia doméstica

Un caso que se repite

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Depardieu se enfrenta a este tipo de acusaciones. Desde diciembre de 2020 se encuentra imputado por violación y agresión sexual, tras la denuncia de la ya mencionada actriz Charlotte Arnould. La artista canadiense acusó al actor de haberla atacado dos veces durante un ensayo informal para una obra de teatro en la casa parisina de Depardieu. El supuesto hecho ocurrió en agosto de 2018. La denuncia fue presentada a fines de ese mismo mes, pero la investigación fue archivada por falta de pruebas por la Fiscalía de París.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas