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Santa Fe

Educación: Cantero confirmó que “se planifica presencialidad plena” y descartó el pase sanitario en las escuelas

La ministra de Educación, Adriana Cantero, brindó precisiones en SOL 91.5 del ciclo lectivo 2022, el pase sanitario y la paritaria docente.

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Ciclo lectivo 2022, pase sanitario y paritaria docente 

Adriana Cantero, ministra de Educación, habló con SOL 91.5 sobre el ciclo lectivo 2022 donde se planifica una “presencialidad plena y cuidada”, descartó la implementación del pase sanitario en las escuelas de la provincia de Santa Fe y adelantó cómo será el encuentro paritario pautado para este mes.

 

Ciclo lectivo

“Estamos planificando un ciclo lectivo 2022 de presencialidad plena y cuidada porque la pandemia aún no ha pasado. Plena y continua, esa es nuestra expectativa y para eso hemos trabajado mucho: hemos vacunado a la inmensa mayoría de nuestros docentes titulares, interinos, asistentes escolares -titulares y suplentes-, el 96% de ese colectivo educativo tiene el esquema completo de vacunación y más de un 75% ya está recibiendo dosis de refuerzo; hemos sido la provincia que ha trabajado la vacunación de niños y adolescentes muy por encima de la media nacional; arreglamos los edificios escolares; estamos construyendo 100 aulas en este momento para tener espacios más adaptados a la matrícula escolar que tenemos y todas esas son condiciones que vamos construyendo para tener escuelas seguras que puedan recibir a sus estudiantes, a sus educadores, a sus asistentes escolares”, puntualizó Cantero.

 

Pase sanitario

“Para nosotros si queda descartado porque nosotros fuimos por otra idea: no tanto por la responsabilidad individual -que es importante- sino por un concepto más colectivo que fue el de crear condiciones de escuelas seguras“, sostuvo.

 

Paritaria docente

“Nosotros cerramos en diciembre el último diálogo paritario y dijimos que en febrero nos volvíamos a reunir para empezar las tratativas del año 2022. Ese compromiso sigue en pie”, afirmó.

 

“Estamos expectantes de lo que pasa en la paritaria nacional porque es la que le da contexto a la negociación jurisdiccional, pero con el compromiso firme de que en breve nos estaremos reuniendo con todos los gremio para poder avanzar sobre esos acuerdos que todos esperamos sean los mejores para asegurar la posibilidad de un ciclo lectivo con tranquilidad”, reconoció.

 

 

 

Vuelta a clases 

Este lunes, las trayectorias educativas débiles retomaron los aprendizajes en las escuelas de Santa Fe.

Al respecto, Cantero destacó la importancia de acompañar a los estudiantes en este proceso para reforzar los contenidos educativos.

 

“Son nuevos términos porque tenemos un tiempo nuevo, distinto e inesperado. Si hay un término que está siendo una contextualización muy fuerte en el sistema educativo argentino que es el de trayectorias escolares y el cuidado de ellos. Los sistemas educativos se han visto en medio de la pandemia enfrentados a la necesidad de cuidar los recorridos que hacen los chicos para que, de alguna manera, el aislamiento y las complicaciones que ha traído la pandemia no nos saque a los chicos del lazo que tiene que tener la escuela con sus estudiantes. Cuando hablamos de trayectorias escolares, también decimos algunas son más frágiles y otras se han fortalecido. Las más frágiles seguramente tienen que ver con que durante los tiempos donde no estuvimos todos los días en clases, estos chicos han tenido mediaciones más débiles en casa para aprender o han tenido menos recursos tecnológicos y simbólicos, entonces, los aprendizajes se van debilitando. Es nuestra obligación trabajar para achicar las brechas de desigualdad“, explicó.

En esta línea, expresó: “Los que ya aprobaron en diciembre porque tienen más del 70% de sus recorridos aprobados, promovieron. El resto tuvo días en diciembre para ser acompañados y ahora vamos a darle más días de clases en febrero para que la evaluación de su recorrido pueda ser que, al final de esos días donde le vamos a ofrecer más clases, puedan aprender mejor”.

“Nos queremos correr de la mirada de que los chicos hacen la plancha o no hacen la plancha. La responsabilidad más grande de la escuela es asegurar ese patrimonio cultural que tiene que distribuir y asegurárselo a todas y todos. Cuando vemos los chicos que tienen quizás menos voluntad expresa de poder seguir los aprendizajes escolares, ahí nos tenemos que preguntar sobre las metodologías, sobre las convocatorias, sobre cómo haríamos posible que la escuela realmente sea un lugar para todas y todos y tal vez, algunos necesitan más clases que otros, algunos necesitan más seguimiento o más acompañamiento que otros, y esa es la escuela que, lentamente, vamos diseñando; una escuela que no baja la persiana en diciembre y dice ´palomita voló, el que no se escondió se jodió´. Los chicos tienen diciembre y febrero para seguir aprendiendo y acá no cuenta la clasificación de los estudiantes sino las oportunidades de aprender”, continuó.

La repitencia es la antesala del abandono y volver a empezar no es la estratégica pedagógica que asegura continuidades porque, generalmente, el que vuelve a empezar, vuelve a repetir cosas que ya sabía y tiene las mismas dificultades a la hora de enfrentar lo nuevo que tenía que enfrentar. La repitencia no es la mejor estrategia pedagógica y que los chicos que repiten no es verdad que fortalecen sus recorridos en la inmensa mayoría de los casos. Entonces, nosotros tenemos que pensar una escuela que asegure el avance continuo -no es de cualquier manera- y que tenga los recursos necesarios para ir acompañando a aquellos que requieren más acompañamiento, que requieren otros modos de enseñar y aprender porque el objetivo de la escuela obligatoria no es formar especialistas sino distribuir un patrimonio cultural que necesitamos para constituir buenas ciudadanías y, en ese sentido, si ese patrimonio cultural es el que todos creemos necesarios para armar buenos ciudadanos, tenemos que asegurar que les llegue a todos y a todas”, concluyó.

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