Dos niños santafesinos donantes de órganos posibilitaron siete trasplantes a pacientes en lista de espera.

Imagen ilustrativa.

Donación de órganos

Dos niños santafesinos donantes de órganos posibilitaron siete trasplantes a pacientes en lista de espera. Así lo informó el Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio).

Los donantes fueron niños de 5 y 6 años de edad, y los procesos se produjeron en el Hospital Central “Olga S. de Rizzi”, de Reconquista y en el de Niños “Víctor J. Vilela”, de Rosario.

Uno de los procesos permitió un trasplante de características inéditas en la medicina argentina, ya que, al receptor, un adolescente, se le implantó el bloque abdominal completo de hígado, riñón, páncreas, duodeno, intestino y colon.

Los otros trasplantes fueron tres de riñón, uno de corazón, uno de hígado y uno de intestino. La mayoría de los destinatarios fueron pacientes pediátricos, algunos de alta complejidad y en estado crítico. Además, en uno de los procesos se ablacionaron válvulas cardíacas para el banco de tejidos.

Santa Fe, segunda jurisdicción del país

Desde el Cudaio recordaron que en lo que va del año, Santa Fe lleva concretadas 55 donaciones de órganos, constituyéndose como la segunda jurisdicción del país por cantidad. A eso se agregan 48 donaciones de tejidos.