10.5 C
Santa Fe

Día Nacional de los Parques Nacionales: Argentina festeja 119 años de estas importantes áreas protegidas

Son grandes espacios de conservación del patrimonio natural y cultural, investigación, turismo sostenible y desarrollo local. Nuestro país fue el primero de Latinoamérica en crear uno.

119 años de Parques Nacionales en Argentina

Hoy se celebra el Día Nacional de los Parques Nacionales, cumpliéndose 119 años desde que nuestro país tiene estas importantes áreas protegidas.

Leer más: Comenzó la COP27: Todo sobre la cumbre más importante del Cambio Climático

El 6 de noviembre de 1903 el explorador, geólogo y científico Mariano Moreno donó al estado nacional un espacio de tres leguas cuadradas ubicadas entre las provincias de Neuquén y Río Negro donde 40 años después se fundaría el Nahuel Huiapi, primer parque nacional.

Los Parques Nacionales están destinados a proteger el patrimonio natural y cultural de la Argentina, manteniendo grandes áreas representativas de los ecosistemas nativos. Así también resguardar los hábitats de las intervenciones humanas y con ellos, toda la biodiversidad que allí habita.

En nuestro país actualmente existen 39 Parques Nacionales, los cuales son manejados por la Administración de Parques Nacionales (APN), dependiente del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

¿Santa Fe tiene un Parque Nacional?

Foto: Parques Nacionales

En el Delta del Paraná esa ubicado el Parque Nacional Islas de Santa Fe con una superficie de 4.096 ha, aunque este año se aprobó una ampliación de más de 10.000 hectáreas, el conjunto de islas es un gran humedal.

Leer más: Nacieron dos yaguaretés en el Parque Nacional El Impenetrable y serán liberados en el Parque Nacional Iberá

Se encuentra en el departamento San Jerónimo, frente a la localidad de Puerto Gaboto, en las coordenadas 32°26′00″S 60°49′00″O. A 110 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Fe.

Se espera que este año finalmente abra al público, este verano, tras su creación en 2010, por la Ley Nacional Nº 26.648. Es considerado parte del sitio Ramsar “Delta del Paraná”, por lo que su importancia y nivel de conservación es mundial.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas