14.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

El Parque Nacional “Islas de Santa Fe” abrirá al público

El director de los Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, contó la novedad en exclusiva con Sol Play 91.5 y, además, habló de la creación de áreas protegidas y los distintos proyectos que buscan ampliar estos importantes espacios de conservación.

Parque Nacional “Islas de Santa Fe”

En octubre de este año el Parque Nacional “Islas de Santa Fe” estará abierto al público para desarrollar la primera actividad turística sostenible.

Foto: Parques Nacionales

Así lo adelantó el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, en diálogo exclusivo con Hábitat Radial por Sol Play 91.5. “Estamos generando en una de las islas del parque nacional alguna serie de senderos y lugares de esparcimiento y habrá algún lugar de uso diurno y de acampe”, adelantó.

“Esperamos en octubre inaugurando el uso público y estamos trabajando con un prestador turístico que va a brindar algunos servicios”, puntualizó.
El presidente confirmó que el próximo martes 5 de julio mantendrá una reunión con la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, para avanzar en un nuevo proyecto para el parque nacional Islas de Santa Fe.

Jaaukanigás se encamina a ser un Parque Nacional 

En este sentido, Lautaro Erratchu dijo que se está avanzando en la creación de un nuevo parque nacional en la zona del Jaaukanigás.

 

 

Leer más: Se avanza en la creación del área protegida Jaaukanigás.

 

“Estamos empezamos a conversar con la provincia sobre esa posibilidad. Es un área interesante para la conservación y uno de los humedales más importantes de la región y del país”, sostuvo.

Jaaukanigás.

 

Parque Nacional Ansenuza 

Este jueves, en la sesión en la Cámara de Senadores, se le dio sanción definitiva al proyecto de ley que crea el Parque Nacional Ansenuza, ubicado en el noreste de la provincia de Córdoba.

Parque Nacional Ansenuza.

“Ansenuza es el parque nacional número 41, es un parque nacional situado en la provincia de Córdoba que tiene por objeto proteger la laguna de Mar Chiquita y los bañados del Río Dulce”, explicó Erratchu y agregó: “Es un gran humedal, es una laguna que tiene algunas particularidades que es una laguna salada y la quinta más grande del mundo y la primera más grande de Sudamérica. Es un humedal que fue declarado de importancia internacional en la convención del 2002 y es un lugar que tiene una biodiversidad y unos valores de conservación muy importantes”.

En relación a la importancia de esta área protegida, dijo: “El 80% de las aves migratorias del país se pueden ver ahí y el 66% de las aves que hay en la provincia de Córdoba también se pueden ver en ese lugar. El emblema de la laguna son los flamencos y fundamentalmente el flamenco austral que en el último censo se han registrado alrededor de 300 mil ejemplares”.

 

 

¿Cuál es la importancia de los Parques Nacionales?

Lautaro Erratchu dio su opinión en relación a la importancia de los Parques Nacionales en Argentina. “Es una estrategia importante para la conversación de los recursos naturales y culturales, pero además brinda una serie de servicios ecosistémicos que son importantes para todo el mundo como la creación de las áreas protegidas que favorece la protección de los suelos y de las cuencas”, explicó y agregó: “Las áreas protegidas son ámbitos importantes para la investigación científica, proveen alimentos y materias primas para medicamentos. Tienen una serie de beneficios de las cuales nos servimos todos los que vivimos en este planeta”.

“Parques Nacionales, además de conservar, tiene que contribuir al desarrollo. El turismo de naturaleza en espacios abiertos va a ser una modalidad turística muy requerida y Parque Nacionales tiene capacidades para responder en ese sentido“, consideró.

 

 

Áreas protegidas en Argentina

Erratchu dijo que el proyecto de laguna en Chaco tiene media sanción en Senado al igual que la iniciativa para la ampliación de 20 mil hectáreas del parque nacional Aconquija en Tucumán.

Además, adelantó que se encuentra en trámite la creación de una área marina protegida Agujero Azul que “estaría duplicando la cantidad de hectáreas de áreas marinas que hoy administra Parques Nacionales”.

Mientras que, en Entre Ríos, se está trabajando en la creación de un parque nacional en la zona de Federal que se llamaría Selva de Montiel.

Si todos estos proyectos llegan a buen puerto, se incrementaría en un 20% la superficie de áreas protegidas terrestres existentes en Argentina. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas