15 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Parques Nacionales: Este 2022 aumentaron el presupuesto y crearon más áreas protegidas

Según los datos oficiales hubo un aumento del 142 %, asimismo se trabaja en la creación y ampliación de más espacios destinados a la conservación ambiental.

Mejoran el presupuesto en las políticas de conservación

Este 2022 la Administración de Parques Nacionales (APN), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mejora e impulsa la conformación de nuevas áreas protegidas en Chaco y Córdoba. Asimismo, el aumento de hectáreas de para parques nacionales en Tucumán y Entre Ríos. Para gestionar estas áreas, se consiguió un aumento reciente de $ 6.700 millones en el presupuesto del organismo nacional, que en total dispone cerca de $ 12 mil millones para este año.

Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El 16 de junio el proyecto de ley que crea el Parque Nacional Islote Lobos logró la sanción definitiva en la Cámara de Diputados, el parque se encuentra sobre el golfo San Matías en la costa atlántica de la provincia de Río Negro.

Es nuestro deber poder preservar, cuidar y conservar los parques nacionales, siempre con la gente adentro”, indicó la cabeza de la carta ambiental Juan Cabandié, además destacó: “Somos un organismo que se está modernizando, tanto para mejorar el rol conservacionista, como para generar conciencia y educación ambiental y promover el turismo local, nacional e internacional”.

Leer más: Marcos Molina: “La crisis ambiental traerá problemas sociales y económicos”

Los parques nacionales son espacios fruto de una importante política ambiental de conservación en Argentina que tiene como objetivo cuidar la diversidad biológica (flora y fauna) y la cultural que estos lugares albergan. Estos espacios son fundamental para mantener un ambiente sano, ya que nos brindan diferentes servicios ecosistémicos para mantener toda forma de vida en el planeta, y para combatir los efectos adversos del Cambio Climático.

Para mejorar las políticas ambientales y la creación de nuevas áreas protegidas: el Ejecutivo nacional otorgó en los últimos días, a través de un decreto, un incremento en el presupuesto de la APN por $ 6.700, lo que significa un 142 % más de financiamiento.

Actualmente el ministerio de Ambiente de la Nación impulsa diferentes proyectos en el Congreso. Aún falta media sanción para la creación del Parque Nacional Ansenuza, en la provincia de Córdoba; el tratamiento para las creaciones del Parque y Reserva Nacional Laguna el Palmar, en Chaco y el Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul; y las ampliaciones de los parques nacionales Aconquija, en Tucumán, y Pre-Delta, en Entre Ríos.

Leer más: El gobierno provincial le presentó a los pueblos originarios el proyecto para el Parque Nacional Islas de Santa Fe

La creación de estas nuevas áreas, como así también la extensión de las ya existentes, representará un 15 % más de superficie protegida. Si todos los proyectos mencionados se convierten en ley, Argentina tendrá 724.944 hectáreas continentales y 14.800.000 hectáreas marinas bajo protección.

 

Fuente: Argentina Gob
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas