16.8 C
Santa Fe

Día Nacional de la Ballena Franca Austral: mirá la emotiva historia de Garra la ballena que inspiró la fecha

En 2002 la comunidad de actividades marinas, y las autoridades de Puerto Pirámides, localidad de Chubut, se unieron para ayudar a Garra un ejemplar joven de ballena Franca que terminó enredado en las cadenas de un catamarán. Aprende más de este Monumento Natural Nacional en la nota.

Día Nacional de la Ballena Franca Austral: un icónico animal argentino

Este lunes Argentina celebra a las ballenas Francas Australes gracias a la historia de Garra, la cual sucedió un 25 de septiembre del 2002. Era un día normal en la bahía de Puerto Pirámides, Chubut, pero la tensión comenzó cuando un juvenil de ballena franca austral, “Garra”, se enredó en las cadenas del fondeo de un catamarán de avistaje. Si bien en principio el animal fue socorrido por guías y buzos, no lograron desenredar al ejemplar, por lo que se decidió varar al animal intencionalmente para poder cortar las cadenas en la playa, cosa imposible en donde en un primer momento se encontraban.

Leer más: Las ballenas deslumbraron en los golfos de la Península Valdés

El cetáceo fue bautizado Garra por presentar manchas sobre su lomo similares a los de un arañazo que deja la garra de un animal, así toda la comunidad ligada a las actividades de avistaje, buceo, guarda faunas e inclusive un equipo de la Armada Argentina que estaba colaborando con el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) para los relevamientos aéreos, ayudaron en el gran operativo para cortar las cadenas. El siguiente desafió fue mantener fresco al animal durante varias horas en espera de la marea alta. Finalmente al atardecer, tras varias horas, cuando el agua lo volvió a cubrir y recuperó flotabilidad, regresó al mar, donde lo esperaba otra ballena a lo lejos.

Todo sobre las ballenas Francas Australes

El hábitat de la ballena franca austral es el Hemisferio Sur, su longitud ronda entre los 13 y 17 metros, su peso puede llegar a las 60 toneladas y es identificable por su baja velocidad al nadar y por su piel con callosidades, las cuales son diferentes en cada animal. Se estima que existen unos 3000 individuos, de los cuales el 20% (aproximadamente 600 ejemplares), se han registrado en aguas argentinas, convirtiéndose en la población más numerosa que existe en el mundo.

Este animal es principalmente amenazado por los cazadores debido a que es un cetáceo muy fácil de cazar ya que nada muy lento y porque flota una vez muerto, a diferencia de otros mamíferos.

Leer más: Día Nacional de la Taruca: ciervos montañosos en peligro de extinción

La contaminación y la destrucción de su hábitat es otro de los factores que amenaza a las ballenas, como el resto de la vida marina.

Para la conservación de los animales marinos es necesario contar con áreas protegidas marítimas. En Argentina contamos con el 10% de costas protegidas a pesar que más del 33% del territorio es marino. Esta es una gran vulnerabilidad para estos grandes cuerpos de agua donde habitan millones de animales; el 60 % de las especies marinas se encuentran amenazadas.

Leer más: La vida marina amenazada: ¿Cuáles son las principales amenazas que enfrentan estos animales?

Los biólogos describen el comportamiento de la mayoría de los ejemplares de ballenas francas australes como tranquilo y curioso. Son inofensivas para las personas ya que su dieta consiste en krill y peces pequeños. Las ballenas francas australes son muy longevas; pueden vivir entre 50 y 100 años.

Estos animales son un gran atractivo para el ecoturismo en muchos lugares.

Monumento Natural Nacional

Ballena Franca Austral

Debido a la caza indiscriminada de las ballenas francas australes su número descendió notoriamente en los setenta, por lo que el 28 de septiembre de 1984 se sancionó la ley n.º 23094 que declaró Monumento Natural a todas las ballenas francas en todas las aguas jurisdiccionales de Argentina. Brindándole la máxima protección posible a un animal. Además, fue declarada Monumento provincial en la provincia de Río Negro y la provincia de Santa Cruz en 2006 y 2003 respectivamente.

Un gran ejemplo de conservación que hay que mantener

Ballena Franca Austral

La ballena franca austral es uno de los cetáceos que sufrió la mayor presión de explotación comercial entre los siglos XVII y principios del XX. En 1937, con se firmó el Acuerdo Internacional para la Regulación de la Cacería de Ballenas, el cual les brindó una protección total. Desde entonces, la recuperación de la especie ha sido lenta pero sostenida.

En la actualidad estos grandes animales se encuentran protegidos internacionalmente por la Comisión Ballenera Internacional -que prohíbe su caza- y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), que prohíbe toda acción de comercio internacional (figura en su Apéndice I).

Leer más: La ONU adoptó un histórico tratado para proteger la vida en los océanos

También se encuentra protegida por la Convención de Bonn sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), (figura en su Apéndice I) (Especies Migratorias en Peligro). La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la ha incluido en su Libro Rojo bajo la categoría de “Bajo Riesgo – Dependiente de la Conservación”.

La ballena del billete de 200 pesos

El Banco Central de la República Argentina puso en circulación el billete de $200, con la imagen de la Ballena Franca Austral el 26 de octubre del 2016. Incluso en octubre de 2017 ganó el primer puesto en el prestigioso certamen LatiNum.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas