15.3 C
Santa Fe

Día Mundial del Suelo: La importancia de nuestros suelos

Desde 2013, todos los 5 de diciembre se conmemora a nivel mundial el día del suelo.

Día Internacional del Suelo

Esta fecha fue aprobada el 20 de diciembre del año 2013 por la ONU a través de una resolución en la que también se determinó el 2015 como el Año Internacional de los Suelos.

Leer más: El Senado aprobó la Ley de Manejo del Fuego

En el documento se declaró la necesidad de crear conciencia en la población y de promover la sostenibilidad del suelo “Mediante la mejor información científica disponible y teniendo en cuenta todas las dimensiones del desarrollo sostenible

Además, el escrito reconoce la importancia este recurso como un elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra.

La importancia económica y social de una buena ordenación de la tierra, incluido el suelo, y en particular su contribución al crecimiento económico, la diversidad biológica, la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza, el empoderamiento de la mujer, las medidas para hacer frente al cambio climático y el aumento de la disponibilidad de agua, y destacando que la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía son problemas de dimensión mundial y que siguen suponiendo un serio desafío para el desarrollo sostenible de todos los países, en particular los países en desarrollo”; afirmó la ONU en su resolución.

Leer más:  Día Internacional del Yaguareté: ¿Qué se está haciendo por la especie en Argentina?

En este sentido, la ONU determinó el día del suelo como fundamental para contribuir a crear conciencia sobre el problema de la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía.

Los orígenes de este día

Esta fecha fue designada por la ONU en 2013, sin embargo, los orígenes de la idea surgen en 2002 cuando la Unión internacional de Ciencia del suelo (IUSS) propuso este evento en la Alianza Mundial por el Suelo.

El día fue oficialmente reconocido en memoria del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, un monarca fallecido en 2016 que autorizó oficialmente el acontecimiento y que fue uno de los grandes promotores de la idea

Lema 2020: “Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo”

Esta iniciativa organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),y la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (UIE) y la Asociación Mundial para el Suelo (GSP) pretende concienciar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables que garanticen el bienestar humano con una gestión eficiente del terreno.

Leer más: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía: La importancia de Tierra

Si no actuamos pronto contra la pérdida de la biodiversidad del suelo, la Tierra perderá suelo fértil, lo que amenazaría la seguridad alimentaria”, afirma la organización.

Fuente: ONU/FAO

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas