6.9 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Día Mundial de los Bosques: Protegerlos es cuidar el ambiente

La fecha tiene como fin concientizar acerca de la importancia de cuidar y preservar los bosques. Estos son el hábitat de varias especies de flora y fauna.

Día Internacional de los Bosques 

El Día Internacional de los Bosques se estableció en 2012, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas la cual determino que cada 21 de marzo se celebraría la fecha. El lema propuesto por la ONU de este 2022 es: “Los bosques y la producción y el consumo sostenible“, señalando que una oportunidad para resaltar el importante rol de los bosques en el contexto del Cambio Climático.

Leer más: Histórico: Chile reconoce los derechos de la Naturaleza

Los bosques albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre de nuestro planeta, nos brindan no solo importantes recursos, sino también grandes servicios ecosistémicos como regulación del clima, mitigación del Cambio Climático, mejoran la calidad del aire, disminuyen el riesgo de inundaciones, entre otros.

Lamentablemente los bosques del mundo están amenazados por la actividad humana. Según el 6º Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) los bosques están gravemente amenazados, aquellos gestionados de forma sostenible desempeñan un rol fundamental tanto en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como en la adaptación a los impactos negativos del Cambio Climático.

Por eso es fundamental que individual y colectivamente proteger y cuidar estos espacios verdes. Como así también apoyar las políticas ambientales que contemplan el bienestar verdadero de los bosques.

Leer más: Tigres que vivían en un vagón de tren, fueron liberados en un santuario en Sudáfrica

Durante la última COP26, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Glasgow, Escocia,  uno los logros es el acuerdo sobre los bosques, este compromete a más de 100 países a detener la deforestación en 2030 gracias a 19.200 millones de dólares de fondos públicos y privados.

Ley de Bosques

En Argentina existe la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, también conocida como “Ley de Bosques” Sancionada en 2007. La misma establece presupuestos mínimos para iniciáticas ambientales en torno al medioambiente en especial el cuidado, restauración y manejo sostenible de los bosques nativos. Pero lamentablemente la problemática en torno a la deforestación permanece en el país.

En nuestro país hay muchos bosques, los cuales se localizan fundamentalmente en siete regiones forestales:

  • Región Selva Misionera
  • Región Parque Chaqueño
  • Región Bosque Andino Patagónico
  • Región Espinal
  • Región Monte
  • Región Delta e Islas del Río Paraná

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas