15 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Día Mundial de los Humedales: Grandes hábitats y mitigadores del cambio climático

Este martes se conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de octubre del año 1971.

El mundo recuerda a sus humedales en su día

Hoy se cumplen cincuenta años desde la adopción del Convenio Ramsar suscripto en 1971 y los treinta desde la aprobación de esta convención sobre los humedales, a través de la ley 23919.

Leer más: Se realizará el inventario de humedales en territorio santafesino

Los humedales son vitales para el desarrollo sostenible, son el hábitat de una gran biodiversidad única. Son lugares fluyentes de agua que permiten la vida no solo vegetal y animal, si no la humana. Engloban una gran cantidad de ecosistemas.

Son áreas saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional -pantanos, turberas, esteros, ríos, lagos marismas, manglares, praderas de pastos marinos, arrecifes de coral-, cuya profundidad en marea baja no excede los seis metros.

En el mundo se calcula que los humedales cubren aproximadamente 12,1 millones de km2. Sin embargo, la Perspectiva Mundial sobre los Humedales estima que su extensión ha disminuido rápidamente, con pérdidas del 35% desde 1970.

La destrucción o degradación de los humedales tiene efectos adversos en la naturaleza y las personas. Los incendios, los cambios en el uso del suelo, alteraciones en la dinámica del agua, extracciones, la caza de animales nativos o la introducción de especies invasoras y el cambio climático son las acciones que provocan la perdida de estos importantes lugares.

Leer más: ¿De qué trata la ley de humedales que se está pidiendo en Argentina?

Beneficios

Los humedales brindan una gran variedad de beneficios al planeta, entre ellos se destaca la mitigación del calentamiento global.  Son grandes sumideros de carbono y también cumplen un rol fundamental en la adaptación al cambio climático, ya que amortiguan el efecto de las tormentas y las inundaciones.

Estos lugares también regulan y evitan las inundaciones, pueden actuar como “esponjas” absorbiendo el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos, esta agua se filtra más lentamente a través del suelo y la vegetación, reduciendo con ello la velocidad y el volumen del agua que fluye aguas abajo.

Leer más: Acuerdo de París: ¿Cuál es el panorama cinco años después del pacto para combatir el cambio climático?

Los humedales dan una gran variedad de productos y materiales que si se recolectan de forma sustentable ayudan a la sociedad. Además, posen un claro valor cultural y son espacios recreativos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas