14.9 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Día Nacional del Árbol: ¿Que se está haciendo al respecto?

El 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Árbol, la fecha establecida en 1900 por iniciativa del Doctor Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación.

Foto: Marcos Molina

¿Se plantan árboles en Argentina? 

Los árboles son una parte vital del medioambiente desde hace millones de años, sus beneficios para el planeta son múltiples: purifican el aire, ayudan a regular el clima; transforman el dióxido de carbono responsable del efecto invernadero, minimizan los riesgos de inundación, y evitan la erosión, además son seres vivos y sirven de ecosistema para una gran variedad de especies.

Leer más: La cruda y cruel foto que deja las quemas en Paraná, en el retrato de un fotógrafo rosarino

El primer país en celebrar este día fue Suecia, en 1840 cuando las personas tomaron conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales y del cuidado que se debía brindar a los árboles.

En Argentina existe la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, también conocida como “Ley de Bosques” Sancionada en 2007. Pero lamentablemente la problemática en torno a la deforestación permanece y aumenta día a día.

Leer más: El zoo de Luján se mantendrá cerrado por orden del Ministerio de Ambiente de la Nación

Beneficios de los árboles al medio ambiente

  • Los árboles son grandes aliados del planeta y el ambiente, brindando grandes beneficios al mundo entero.
  • Liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero.
  • Son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones.
  • Previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura.
  • Constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
  • En las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo.
  • Contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre.
  • Son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.

Políticas para plantar árboles

En Santa Fe el gobierno provincial se sumó a la campaña nacional “1 Millón de Árboles” es una iniciativa que como su nombre lo indica busca plantar 1 millón de árboles priorizando los nativos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

. Hoy, 29 de agosto, en el #DíaDelÁrbol, desde Semana del Árbol, queremos invitarte a que te sumes a la iniciativa #MillónDeÁrboles, y nos acompañes en la campaña de plantación, donación y adopción de árboles nativos más importante del país. . En los últimos 20 años han desaparecido en manos de los desmontes y el fuego 6,8 millones de hectáreas de bosque nativo, que a la naturaleza llevó miles de años desarrollar. . A esto se suma el contexto de los actuales incendios forestales que están impactando sobre nuestros montes y bosques nativos. Necesitamos con urgencia y responsabilidad entre todos y unidos, reforestar nuestras ciudades, regenerar los bosques perdidos y conservar los aún existentes. Ayúdanos a incorporar en comunas, municipios y provincias las políticas públicas necesarias para revertir el deterioro de los ecosistemas urbanos y naturales… y en el proceso, apostar a la conformación de una nueva sociedad más ética, que funcione en armonía con la Naturaleza que nos alberga. . Sumate a la iniciativa #MillónDeÁrboles para plantar y cuidar 1.000.000 de árboles nativos en todo el país. #PlantamosVida www.semanadelarbol.org

Una publicación compartida por Semana del Arbol (@semanadelarbol) el

Declaración de 1 Millón de Arboles

Queremos demostrar que todas las personas unidas podemos hacer mucho más. Por eso queremos organizar la jornada de plantación, donación y adopción de árboles más grande de la historia de nuestro país. Queremos alcanzar todos los municipios, pueblos y comunas de Argentina para que, desde el próximo 29 de agosto del 2020, salgamos a plantar y cuidar adecuadamente 1.000.000 de árboles.

Queremos incidir en las políticas públicas de arbolado urbano en municipios y provincias, y en la conservación y regeneración de bosques nativos en toda la Argentina.

Queremos que cada ciudadano, ciudadana, escuela, club de barrio, institución, empresa se comprometan y solidaricen con esta cruzada que nos involucra a todos.

Queremos que directa o indirectamente, todo habitante de nuestro país sepa de la crisis socioambiental que enfrentamos, y conozca la importancia ecosistémica y el valor –ambiental, estético, económico, cultural y social- de los árboles.

El proyecto nace de del hecho que en los últimos 20 años han desaparecido en manos de los desmontes y el fuego 6,8 millones de hectáreas de bosque nativo, que a la naturaleza llevo miles de años desarrollar.

Día del Árbol en Santa Fe

En el marco del Día del Árbol que se celebra este este día el municipio de Santa Fe acondiciona ejemplares de timbó para radicar en distintos barrios de la capital provincial. La Dirección de Arbolado Urbano del municipio prepara, en una primera etapa, 30 ejemplares adultos para trasplantar en diferentes barrios de la capital santafesina. Con el objetivo de gestionar la infraestructura verde urbana de la ciudad, se trabaja en el Jardín Botánico con la especie timbó (enterolobium contortisiliquum) para radicarla en plazas de la ciudad que hoy no cuentan con estructura arbórea.

En una primera instancia, se radicarán en la plaza de Pompeya, donde el municipio proyecta un espacio verde de calidad. Esta operación permitirá contar con una arboleda adulta en breve tiempo que provea sombra, espacio de juego y recreación al barrio.

El objetivo de lograr un bosque urbano sano y longevo, requiere seleccionar adecuadamente los lugares donde plantar, buscando espacios donde cada especie pueda hacer su aporte desplegando libremente su estructura.

La iniciativa se inscribe en el Plan Director de Arbolado 2020 elaborado por la Municipalidad, atendiendo a la Ley del Árbol N° 13.836. El programa del municipio contempla una serie de acciones destinadas a lograr que el árbol correcto se ubique en el lugar adecuado, atendiendo a las condiciones de la trama urbana.

Entre otras actividades, se trabaja en la gestión de riesgo del arbolado, se realizan plantaciones y mantenimiento de árboles jóvenes en avenida Rivadavia, y se distribuye chipeado de poda en espacios verdes de bulevar Pellegrini.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas