La fecha se estableció para concientizar sobre la gran importancia de este particular gas que cubre la tierra.

Día internacional de la Capa de Ozono

El 16 de septiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal, un acuerdo de carácter internacional y ambiental, que tiene como objetivo primordial poner en común a las naciones del mundo para adoptar medidas para preservar la capa de ozono.

Leer más: Día Mundial del Árbol: ¿Que se está haciendo al respecto?

En 1994 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) decretó que el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

La capa de ozono nos protege de la radiación ultravioleta del sol pero, la contaminación y el uso de algunos productos químicos provocan daños a esta defensa planetaria. Es por eso que nació esta iniciativa para que las personas tomen conciencia de su vital importancia.

Muchos de los químicos que antes se usaban en productos cotidianos de estética y limpieza dañaban enormemente esta capa. Pero gracias al esfuerzo internacional se logró reducir y prohibir la mayoría de estas sustancias. El Protocolo de Montreal fundado en 1985 en la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono la comunidad mundial se puso de acuerdo para la reducción de estos productos dañinos para el medioambiente.

Leer más: ¿Cuáles son los productos de plástico de uso diario que ya tienen su remplazo?

Según la comunidad científica la capa de ozono no se recuperó completamente todavía del daño y se estima que regrese a los valores anteriores a 1980 para mediados de siglo.

Fuente: La Nación