La subsecretaria de Transporte de Santa Fe lamentó la eliminación del Fondo del Transporte
Luego de la oficialización a través de un decreto de la eliminación del Fondo Compensador del Transporte, la subsecretaria de Transporte de Santa Fe, Mónica Alvarado, expresó su desconcierto y lamentó el avance de la medida.
En diálogo con Sol Play, la funcionaria explicó: “Se oficializó, a través de un marco normativo, lo que fue una decisión política del gobierno de Javier Milei para el resto del país. Es decir, eliminar los subsidios y dejarlos solo para el área metropolitana de Buenos Aires”.
La medida, señaló, es contraria a la discusión que habían planteado con las autoridades nacionales del nuevo gobierno: “Nos sorprende, porque nosotros veníamos reclamándole al secretario de Transporte de la Nación lo que venía siendo, durante la gestión anterior y las anteriores, una distribución tan inequitativa en lo que hace a los subsidios del transporte”. Y ejemplificó: “Los trabajadores del AMBA pagaban una tarifa que muy lejos estaba de la que teníamos que pagar en el resto de Argentina”.
“Veníamos en un esquema de reclamar mayor igualdad y en este marco, lejos de terminar con esa desigualdad, lo que ha hecho ahora el Gobierno Nacional es profundizarla totalmente”, se lamentó.
La funcionaria aclaró que, contrario a lo que expresa parte del discurso oficial sobre los recortes a las provincias, “Santa Fe no le debe absolutamente nada al Gobierno Nacional”. Y analizó: “Está muy lejos de ser una mirada federal, nos preocupa y mucho”.
En ese sentido, aclaró que Santa Fe aportó entre enero y febrero más de 5.500 millones de pesos en impuestos al combustible. Bien. En cambio, “no hemos recibido a través del Fondo Compensador de Transporte absolutamente nada, este del Gobierno Nacional”.
Por otra parte, la funcionaria destacó la voluntad del gobierno de Santa Fe de mantener el Boleto Educativo a pesar de la eliminación del fondo nacional e informó que, actualmente, sostener el beneficio le cuesta a las arcas provinciales aproximadamente 1.000 millones de pesos.