El DNU que pone en situación crítica al transporte y a los jubilados en Santa Fe
Mediante el decreto 280/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional presidido por Javier Milei formalizó la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior y de los anticipos que realiza la Anses a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales al Estado nacional.
Leer más: Nuevamente, atacaron un colectivo que transportaba agentes del Servicio Penitenciario en Rosario
De esta manera, el DNU modifica el presupuesto para la administración nacional para 2024. En rigor, el presupuesto de este año es una prórroga de la ley de ingresos y gastos de 2023. Sin embargo, el DNU de Milei señala que los artículos 81, 92, 93 y 94 de la ley 27.701 de presupuesto 2023 no entran en la prórroga.
Ahora, el Gobierno nacional no asistirá económicamente al transporte en las provincias del interior del país, y esa responsabilidad quedará en manos de los gobiernos provinciales y municipales.
Por su parte, los recortes también llegan a Anses e impactan de lleno en el sistema jubilatorio santafesino, debido a que los artículos 92 y 93 de la ley de presupuesto 2023 quedaron sin efecto.
Allí, se establece que la Anses “transferirá antes del día 20 de cada mes a aquellas provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales al Estado nacional, en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del déficit correspondiente a cada sistema previsional, un importe equivalente a una doceava parte del monto total del último déficit anual, provisorio o definitivo, conformado para cada una de ellas” y que cada anticipo mensual debe realizarse de acuerdo a “las variaciones en el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa)“.
Esta medida afecta a Santa Fe y a otras 12 provincias como Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.