19.4 C
Santa Fe

Desastre ambiental en Estados Unidos: El accidente que comparan con Chernobyl por su contaminación

Tras el descarrilamiento de un tren en llamas, un vuelco de productos químicos encendió las alarmas a los pobladores de East Palestina, en Ohio.

Se incendió un tren en Ohio que transportaba productos químicos

Casi una decena de vagones que transportaban productos químicos, incluido cloruro de vinilo, un carcinógeno, descarriló en East Palestine, Ohio, Estados Unidos y el fuego generado en el sitio despidió un humo negro y acre que encendió las alarmas y preocupó a los residentes del lugar por la contaminación que esto genera.

En la evaluación de las autoridades locales verificaron más de 400 casas cercanas para lograr detectar contaminación, también rastrearon una columna de productos químicos derramados que mataron a 3.500 peces en los arroyos y llegaron al río Ohio. Si bien nadie salió herido del accidente, el temor sobre la calidad del aire y las sustancias químicas peligrosas a bordo del tren causó que algunos residentes de la ciudad tomaran la decisión de irse del lugar.

Leer más: Rio Negro: Gran derrame de petróleo genera preocupación e investigan el impacto de los daños

La principal preocupación que reside ahora es a contaminación en los hogares, el suelo y el agua, por compuestos orgánicos volátiles y compuestos orgánicos semivolátiles, conocidos como COV y COSV. Este tren transportaba casi una decena de vagones con cloruro de vinilo como acrilato de etilhexilo y acrilato de butilo, entre otros materiales.

Estos productos cuentan con químicos de diferentes niveles de toxicidad y diferentes destinos en el suelo y las aguas subterráneas. En el accidente se detectó algunos de esos productos químicos en la vía fluvial cercana y partículas en el aire del incendio. Hay que tener en cuenta que cuanto más pesado sea el producto químico, más lento se degrada y es más probable que se adhiera al suelo y pueden permanecer durante años si no se toman medidas urgentes.

Si bien hasta el momento, no se ha reportado evidencia de niveles altos de cloruro de vinilo o cloruro de hidrógeno en las aproximadamente 400 viviendas analizadas, los residentes se quejan de la falta de transparencia en la información.

Fuente: Télam
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas