15.4 C
Santa Fe

Daniel Erbetta sobre la causa vialidad: “Tiene tantas irregularidades que compromete garantías que establece la Constitución”

El ministro de la Corte Suprema de Santa Fe dialogó con Sol Play 91.5 acerca de la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

 

Daniel Erbetta analizó la causa vialidad

Este lunes el Tribunal Oral Federal N° 2 condenó a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la pena de 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. El ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, dialogó al respecto en el programa Un Día Perfecto para analizar el fallo.

“Verdaderamente pienso que tiene tantas irregularidades que comprometen garantías que establece la constitución para que usted pueda válidamente llegar a una sentencia de condena”, introdujo el letrado.

 

Leer más: Federico Angelini: “Cristina Fernández de Kirchner es una ladrona que le robó a millones de argentinos”

 

“Hay un problema vinculado a la imparcialidad del tribunal, uno de los jueces fue cuestionado duramente por haber tenido frecuencia de trato y por compartir momentos y situaciones con personas que tenían interés directo en el resultado de este juicio”, destacó Erbetta y añadió: Los estándares internacionales exigen que el juez no solo deba serlo sino también aparentarlo. Si yo tengo un comportamiento que genera un temor fundado de parcialidad, rápidamente debo apartarme. Es contundente la jurisprudencia internacional e incluso la jurisprudencia de nuestro país”.

“En segundo lugar, un juicio oral que, en realidad, fue primero un juicio leído porque no es oral, la oralidad implica que no haya papeles, esta gente va a leer expedientes. Lo más grave es que lo hicieron por zoom y el zoom es la negación de la oralidad y de la publicidad de los actos de gobierno”, explicó el magistrado.

 

Leer más: Con el apoyo de Alberto Fernández, el Grupo de Puebla denunciará Lawfare en respaldo a Cristina Kirchner

 

“El zoom se puede justificar en una situación extrema como fue la pandemia, situaciones de aislamiento, pero una vez reestablecida la normalidad las audiencias orales deben ser públicas y presenciales, no se pueden hacer por zoom porque aparte esto dificulta completamente principios básicos del derecho procesal penal”, sentenció Erbetta.

Por otra parte, el ministro de la Corte Suprema destacó que:El fiscal introdujo pruebas en el alegato, esto es algo de manual, está prohibido, el tribunal lo toleró independientemente de que la prueba que introduce genera un doble problema porque introduce unos chats, creo que entre Báez y la vicepresidenta, en donde solo había tres o cuatro comunicaciones y había aproximadamente más de 100 con empresarios de otro sector o color político lo cual esto obligaba al fiscal cuanto menos a poner en conocimiento de otro fiscal, una investigación inmediata”.

 

Leer más: El Gobierno denunció a los involucrados en el viaje a Lago Escondido

 

“Finalmente lo del veredicto que es algo increíble que usted tenga un veredicto un día y se tome prácticamente tres meses para los fundamentos, no lo vi nunca en mi vida, nunca lo vi, en cualquier provincia argentina son cinco días el plazo entre el veredicto y los fundamentos”, alegó Erbetta.

 

Escuchá la nota completa.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas