17.2 C
Santa Fe

Cuando termine julio será declarado el mes más cálido de la historia registrado

Las primeras tres semanas del mes han sido las más cálidas registradas, eso se debe a las olas de calor que afectan a América del Norte, Asia y Europa. Los datos fueron brindados por el ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), ante estos datos la ONU indicó que "la era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global".

Por Marcos Molina

El julio de 2023 es el más cálido de la historia registrado

No tenemos que esperar a fin de mes para saber esto. A falta de una mini-Edad de Hielo en los próximos días, julio de 2023 romperá récords en todos los ámbitos”, aseguró el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres sobre los datos del ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) que determinó que las primeras tres semanas de julio han sido el período de tres semanas más cálidas registradas, por lo que está en camino de ser el julio más caluroso y el mes más caluroso registrado. Esto está relacionado a las olas de calor que afectan a gran parte de América del Norte, Asia y Europa, y el récord las temperaturas oceánicas para este periodo.

Leer más: El calor extremo en América del Norte, Europa y China en julio de 2023 “es mucho más probable debido al Cambio Climático”

Según los datos publicados hoy, julio ya ha visto el período de tres semanas más caluroso jamás registrado; los tres días más calurosos registrados; y las temperaturas oceánicas más altas para esta época del año”, agregó Guterres en una rueda de prensa de ONU en Nueva York.

Para vastas partes de América del Norte, Asia, África y Europa, es un verano cruel. Para todo el planeta, es un desastre. Y para los científicos, es inequívoco: los humanos tienen la culpa.  Todo esto es totalmente consistente con las predicciones y las repetidas advertencias. La única sorpresa es la velocidad del cambio”, manifestó el Secretario.

Los datos de la crisis climática

Temperatura global diaria del aire en la superficie (°C) desde el 1 de enero de 1940 hasta el 23 de julio de 2023, representada como serie temporal para cada año. 2023 y 2016 se muestran con líneas gruesas sombreadas en rojo brillante y rojo oscuro, respectivamente. Otros años se muestran con líneas finas y sombreados según la década, desde azul (década de 1940) hasta rojo ladrillo (década de 2020). La línea de puntos y el sobre gris representan el umbral de 1,5 °C por encima del nivel preindustrial (1850–1900) y su incertidumbre. Datos: ERA5. Crédito: C3S/CEPMP

Se rompieron los récords de temperatura de forma consecutiva: el lunes 3 de julio la temperatura global alcanzó los 17,01°C, mientras que el martes 4 llegó a los 17,18°C, finalmente el jueves 6 la misma llego 17,023º.

Las primeras tres semanas de julio han sido el período de tres semanas más caluroso registrado. La temperatura media mundial superó temporalmente el umbral de 1,5° Celsius por encima del nivel preindustrial durante la primera y la tercera semana del mes (dentro del error de observación). Desde mayo, la temperatura promedio global de la superficie del mar ha estado muy por encima de los valores observados anteriormente para la época del año; contribuyendo a un julio excepcionalmente cálido.

Por lo que es muy probable que julio de 2023 sea el julio más caluroso y también el mes más caluroso registrado, después del junio más caluroso registrado. Según los datos de ERA5, el mes más caluroso registrado anteriormente fue julio de 2019.

Un récord que se seguirá rompiendo

Temperatura global diaria de la superficie del mar (°C) promediada en el dominio 60°S–60°N trazada como serie temporal para cada año desde el 1 de enero de 1979 hasta el 23 de julio de 2023. Los años 2023 y 2016 se muestran con líneas gruesas sombreadas en rojo brillante y rojo oscuro, respectivamente. Otros años se muestran con líneas finas y sombreados según la década, desde azul (década de 1970) hasta rojo ladrillo (década de 2020). Datos: ERA5. Crédito: C3S/ECMWF.

El clima extremo que afectó a millones de personas en julio es, lamentablemente, la dura realidad del cambio climático y un anticipo del futuro”, dijo el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas. “La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo sino una obligación”, sentenció.
La OMM predice que existe un 98 % de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado y un 66 % de probabilidad de superar temporalmente los 1,5 °C por encima del promedio de 1850-1900 durante al menos uno de los cinco años.

La era de la ebullición global

 Ante estos datos Guterres aseguró que “la era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”, debido a las contundentes estadísticas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el observatorio europeo Copernicus.

La ola de calor ha provocado pérdidas económicas, incendios forestales, daños ambientales, como así también daños en la salud de las personas y los animales.

La ONU, la OMM, los expertos del IPCC y casi toda la comunidad científica asegura que la única forma de abatir la crisis es que el mundo entero tome medidas para hacer frente a la crisis ambiental.

Fuente: Copernicus y WMO
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas