20.7 C
Santa Fe

Desde mayo, el municipio asistirá a personas en situación de calle con raciones de alimentos y refugios

La iniciativa se da en el marco de la ordenanza municipal 12.936 sobre la Emergencia Social y Económica sancionada este año.

Asistencia a personas en situación de calle

A partir de la ordenanza municipal N° 12.936 que declaró la Emergencia Social y Económica en la ciudad de Santa Fe, sancionada por el Concejo en febrero de este año, la Municipalidad pondrá en marcha el Operativo Invierno. Será desde el 2 de mayo y hasta que finalice agosto. Tendrá como objetivo abordar la problemática de las personas en situación de calle en la capital provincial.

El programa tiene dos líneas de acción: asistencia en la calle y dispositivos de alojamiento en refugios.

La primera acción consiste en una cocina centralizada mediante un servicio de alimentación supervisado por un equipo de nutrición, en donde se preparan 150 raciones de alimentos diarios, 40 para los que están en algún refugio y 110 para asistir en la calle. El operativo se llevará a cabo de 19 a 23 horas todos los días, con recorridas de norte a sur. Se entregarán viandas e infusiones calientes, ropa de abrigo y mantas o frazadas.

La segunda acción funcionará todos los días de 18 a 9 horas. En esta línea de acción se brindará alojamiento, cena y desayuno, aseo personal y se realizan controles de salud. También se ofrecerá contención y acompañamiento en situaciones particulares con equipos de trabajadores sociales e idóneos en el tema. Habrá movilidades para el traslado de personas.

Es importante mencionar que este Operativo Invierno también se enmarca en la ordenanza municipal N° 12.830 referida al Plan de Atención para personas en situación de calle, sancionada en 2022; y la Ley Nacional N° 27.654 sobre personas en situación de calle y familias sin techo aprobada en el 2021.

 

Dar respuesta

El secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad, Hugo Marchetti, analizó la problemática actual de las personas en situación de calle, que aumentó en los últimos meses. “El tema de las personas en situación de calle es absolutamente complejo y estamos intentando por primera vez categorizarlo. Hay adultos mayores, personas con discapacidad, algunos casos de adolescentes, jóvenes, y en otros casos solo adultos”.

En esta línea, continuó: “Toda esa situación de calle siempre tiene raíces sociales, económicas, pero también hay muchas relacionadas con la ruptura de vínculos con las familias. Estas personas no nacen en una esquina. Hay un trayecto de vida, una trazabilidad para determinar por qué está en esa situación y qué es lo más difícil de abordar, porque implica revincular en algunos casos con familias que efectivamente no aceptan la presencia de la persona en situación de calle”.

Luego dijo que “también están las personas en situación de consumo, donde empieza a desconectarse del todo social, desconectarse de la educación, desconectarse del sistema de salud, de los dispositivos sociales, del trabajo, entre otros”.

 

En toda la ciudad

En relación al Operativo Invierno, Marchetti contó: “Estamos hablando de una época del año donde se intensifica la presencia municipal en las calles para evitar cualquier situación de desprotección. Por eso el invierno aparece en el calendario como el momento crítico. Y ahí está lo operativo que técnicamente implica recorrer la ciudad en todos los sentidos, de norte a sur, de oeste a este, viendo las posibilidades de que esas personas tengan durante la noche una situación de refugio”.

Antes de cerrar, el secretario de Políticas Sociales manifestó: “Uno se preocupa por la situación de esa persona que tiene voluntad de refugiarse en un lugar y la persona que se resiste al refugio. Hay situaciones de calle en las cuales rechazan la intervención municipal y donde ahí los equipos elaboran una dieta calórica para que tengan una cena y un desayuno. Hay situaciones, lamentablemente, donde hay que resguardar la cuestión del abrigo, si está en un lugar seco o no”.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas