21.4 C
Santa Fe

Crisis en el transporte: a la espera de un acuerdo paritario UTA amenaza con medidas de fuerza

Jorge Kiener, secretario general adjunto de UTA nacional, adelantó en Sol Play que el próximo martes hay una audiencia para destrabar el conflicto.

Audiencia para destrabar el conflicto con el transporte 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se declaró en estado de alerta luego de que fracasara la reunión paritaria y analiza medidas de fuerza en caso de no arribar a un acuerdo en los próximos días.

En el caso del transporte de pasajeros en el interior del país, habrá una audiencia el martes 6 de febrero según adelantó Jorge Kiener, secretario general adjunto de UTA nacional, en Sol Play.

Para el AMBA, los empresarios ofrecieron un incremento del 25% en enero y del 20% en febrero mientras que para el interior del país aún no existe una propuesta formal de aumento salarial. Además, desde UTA están exigiendo el cumplimiento de la paritaria 2023 con una diferencia de 15% correspondiente a diciembre.

Lo cierto es que el próximo martes, los trabajadores deben percibir sus haberes y, en caso de no arribar a un acuerdo, UTA advirtió que tomará medidas de fuerza.

“A diferencia de FATAP que involucra al interior donde no hubo ningún tipo de propuesta está más complicado. Y es peor la situación porque en Santa Fe una tarifa a $380 es importante y no hubo ningún tipo de ofrecimiento“, dijo el referente de UTA. “Los trabajadores el martes tienen que percibir el salario de enero más una suma de 60 mil pesos que estaba acordado en caso de no acordar las paritarias. Esperemos que en eso cumpla porque sino puede haber medidas”, sostuvo.

“Santa Fe viene teniendo problemas los últimos meses teniendo en vilo a los trabajadores y usuarios en relación a si va a cumplir con el salario en tiempo y forma”, consideró y refutó: “No sería una novedad que no paguen”.

Kiener, además, consideró que el aumento del boleto de $220 a $380 “es importante y dura para el usuario”.

Kiener cuestionó al actual Gobierno nacional conducido por Javier Milei y reveló que “los ministros pretenden que el boleto salga lo que tiene que salir”. Más adelante, expresó: “El salario del trabajador se va a pelear sea lo que sea y por eso hay una audiencia mañana en relación al AMBA y una el martes en relación al interior que son las últimas reuniones para evitar un conflicto general”.

El referente de UTA auguró que la situación puede agravarse hacia fines de febrero en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo programado para el 26 en la provincia de Santa Fe. “La herramienta que tiene la Secretaría de Trabajo, que es la conciliación obligatoria, nos obligaría seguir negociando por el término de 15 días y creo que llegaríamos, sino acordamos, a una fecha clave que es el comienzo de clases en conflicto”, explicó.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas