17.2 C
Santa Fe

Compraventa de autos y motos: condenaron al jefe de una asociación ilícita por al menos 36 estafas

Se trata de Juan Mauricio Camargo, de 38 años, quien estaba al frente de una concesionaria de Facundo Zuviría al 3.700 de la ciudad de Santa Fe. Lo condenaron a cinco años y seis meses de prisión.

Estafas en la compraventa de autos y motos en la ciudad de Santa Fe

Un hombre de 38 años identificado como Juan Mauricio Camargo, fue condenado a cinco años y seis meses de prisión como jefe de una asociación ilícita que cometió al menos 36 estafas relacionadas a la compraventa de vehículos en la ciudad de Santa Fe.

La sentencia fue dispuesta por la jueza Cecilia Labanca en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se realizó en los tribunales de la capital provincial.

Leer más: Concesionaria clausurada tras denuncias por estafas: el relato de una de las víctimas en Sol Play

La investigación de los hechos ilícitos estuvo a cargo del fiscal Agustín Nigro. En tal sentido, señaló que como miembros de la banda delictiva y coautores de las maniobras defraudatorias, ya fueron condenados Marcelo Rodrigo Gonzalo, Tatiana Solange Carrel y Alexis Pamela Mansilla. A ellos tres se les impusieron penas de cumplimiento condicional.

Asimismo, el fiscal informó que “al grupo criminal se le decomisaron un auto, una moto, 1.000 dólares y 631.240 pesos de los que el MPA dispondrá para reparar el daño a las víctimas”.

Vehículos en consignación

Nigro precisó que “la investigación se inició por sólo tres estafas y, al recabar los primeros indicios de la actividad ilícita, desde la Fiscalía planteamos una hipótesis de trabajo vinculada a que había habido muchos casos más”.

El fiscal recordó que “en conjunto con la Municipalidad de Santa Fe, se logró la inhabilitación de un salón comercial ubicado sobre la avenida Facundo Zuviría al 3.700, donde los condenados exponían autos y motos a la venta y engañaban a las víctimas”.

Una vez que la clausura del local tomó estado público, numerosas personas que entre 2021 y principios del año pasado habían sufrido defraudaciones por parte del grupo dirigido por Camargo se presentaron en el MPA para aportar datos a la investigación”, valoró Nigro.

Según afirmó, “a través de diferentes diligencias, logramos reconstruir cuál era la modalidad delictiva: la asociación ilícita recibía vehículos en consignación y se apoderaba de ellos tras pactar con los dueños precios de compraventas que nunca concretarían”. A su vez, expuso que “en otras ocasiones, les cobraban a las víctimas adelantos de operaciones comerciales que, en contra de lo que prometían, los condenados no iban a llevar adelante”.

El fiscal destacó que “la teoría del caso que presentamos fue considerada acreditada, tanto en primera como en segunda instancia, y a pedido de la Defensa fue revisada por un tribunal de Alzada”. En tanto, subrayó que “oportunamente, cada uno de los integrantes del grupo criminal reconoció su responsabilidad penal por todos los delitos que le atribuimos”.

Organizador

Camargo fue condenado como organizador de la asociación ilícita y autor de estafa (por administración infiel). En función de ello, su Defensa aceptó la calificación penal, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

Nigro mencionó que “también es investigada una escribana -cuyas iniciales son PFB-, que falseó documentos necesarios para la compraventa de automóviles”. Al respecto, indicó que “se le atribuyó la autoría de falsedad ideológica”, y aclaró que “por el tipo de delito, fue declinada la competencia a favor de la Justicia Federal, lo cual está controvertido”.

Inducidos por Camargo y por los otros tres condenados, hubo víctimas de las estafas que suscribieron formularios 08 en blanco, sin saber quién o quiénes serían los compradores de sus autos”, sostuvo el fiscal. “La escribana luego certificó sus firmas como si hubieran estado frente a ella y como si supieran quiénes adquirirían sus vehículos”, manifestó.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas