11.8 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

¿Cómo entender el conflicto entre Rusia y Ucrania?

El periodista Ignacio Hutin dialogó con SOL 91.5 y explicó el conflicto entre Rusia y Ucrania. Escuchá la nota.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Ignacio Hutin explicó el conflicto Ucrania-Rusia  

El conflicto entre Ucrania y Rusia alcanzó momentos de mucha tensión. En los últimos días, se produjo el despliegue de unas 100 mil tropas rusas denunciado por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

En ese marco, el periodista Ignacio Hutin dialogó con Un Día Perfecto de SOL  91.5 y explicó el conflicto entre ambos países.

No creo que estemos ante una guerra inminente“, comenzó diciendo Hutin y desarrolló: “Ucrania ya está en guerra hace casi 8 años y que todo el mundo esté mirando ahora hacia Ucrania, bienvenido sea. Durante 8 años nadie le prestó atención a esta guerra“.
En ese sentido, indicó: “Si bien es una guerra que está estancada desde el año 2015 y es de baja intensidad, es una guerra en el medio de Europa a la que nadie le prestó atención“.
El problema es que ahora se involucra la OTAN y se involucra Rusia. Ahora sí miramos para ese lado y con el miedo lógico de que las disputas políticas, comerciales, militares entre la OTAN y Rusia deriven en un conflicto armado abierto, pero me parece que es una posibilidad muy lejana“, continuó y agregó: “Nadie quiere una guerra abierta entre Rusia, que tiene el mayor arsenal nuclear del mundo, y OTAN, que es la principal alianza militar del planeta. Sería catastrófico un conflicto abierto entre estas dos potencias“.

Claves para entender lo que está sucediendo entre Ucrania y Rusia

El periodista explicó que “Ucrania solía ser parte de la esfera de influencia rusa. Solía ser parte de la Unión Soviética antes del imperio ruso, y siempre de alguna o de otra forma estuvo bajo el ala de Rusia. A partir del 2014 (inicio de la guerra), Ucrania se dio vuelta, se alejó de Rusia política y comercialmente, y se acercó a Occidente“.
En el marco de este alejamiento, Ucrania cambió sus constituciones en 2019 para tener un mandato constitucional de acercarse e incorporarse a la OTAN, como a la Unión Europea. Todo este debate tiene que ver con eso, con la posibilidad de que Ucrania, en algún momento, pueda incorporarse a la OTAN“, afirmó.
En cuanto a eso, Hutin remarcó que “significaría que la OTAN pudiera instalar bases militares en territorio ucraniano, y eso es muy cerca de la frontera rusa. Además de estar al lado de Rusia, Ucrania está al lado de la región más urbanizada de Rusia“.
A Rusia esta posibilidad no le gusta nada, porque lo considera una provocación, una amenaza a su seguridad. De la misma forma que Estados Unidos considera una provocación y una amenaza a su seguridad la posibilidad de que Rusia instale bases militares en Venezuela“.
Escuchá la nota completa. 
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas