18.3 C
Santa Fe

Colastiné Norte: Crece la preocupación de los vecinos por el relleno de una cava

Este viernes los vecinos de la zona mantuvieron una reunión con funcionarios municipales para dar marcha atrás con el arrojo de residuos en el terreno ubicado en Macluras y Guarinima.

Colastiné Norte.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser”)

El pasado miércoles 16 de enero en los micrófonos de SOL 91.5, una funcionaria de la Municipalidad de Santa Fe, sostuvo que, tras realizar los estudios ambientales correspondientes, disponían de un terreno en Colastiné Norte para depositar los residuos vegetales y orgánicos.

La cava ubicada en Macluras y Guarinima iba ser un espacio para rellenar con ramas, hojas y todo tipo de residuo vegetal. Además, la funcionaria destacó que contarían con camiones de recolección dos días de la semana y que mantendría una reunión con los vecinos.

Dicha reunión se llevó a cabo el viernes donde los vecinos manifestaron su disconformidad y pidieron “dar marcha atrás” con el depósito de residuos.

En dialogo con el Móvil de SOL 91.5, Paola apuntó: “Después de tener una reunión con muchos vecinos, las autoridades dijeron que iban a suspender las actividades de arrojar los residuos en la cava y creemos que van a sostener la palabra de no seguir tirando residuos ante la negativa de todos los vecinos de querer que esto se utilice como basural”.

“Primero trajeron una ordenanza de la Municipalidad que es la que pide que se rellene las cavas de la ciudad, trajeron el convenio hecho con el Ministerio de Infraestructura donde les habilitaba el relleno de la cava y trajeron un informe ambiental hecho por la misma municipalidad en el que decía que el espacio era apto”, sostuvo la vecina.Los vecinos no nos quedamos conformes porque nos parece que los estudios tienen que ser de otra envergadura para hacer un trabajo como el que ellos pretenden hacer acá”, cuestionó.

“En función de eso se dieron cuenta de que lo estaban haciendo no estaba bien y que no tenían la documentación necesaria para hacerlo”, afirmó.

 

Por su parte, Rodrigo dijo: “Creo que quedamos conformes porque se comprometieron a no seguir con el plan de tirar basura en la cava y quedaron comprometidos a venir y limpiar lo que llegaron a tirar en un día que fueron 20 camiones”.

“Desde el primer día, llegaban camiones que el 30 por ciento era basura como plástico, colchonetas de piletas y bolsas llenas de basura”, manifestó.

Retomando con la palabra, Paola disparó: “La funcionaria mintió porque planteó que lo único que se iba a tirar eran residuos vegetales y acá se puede ver qué hay de todo”.

“Fue lo que nos molestó cuando vimos la nota y más cuando tuvimos la reunión el viernes y habíamos sido contundentes al respecto de que no queríamos un basural de ningún tipo. Sabemos que una cava no se llena con ramas, destacó.

 

En tanto, Matías afirmó: “La vecinal tenía un proyecto en su momento de robarle arena al lecho de la laguna y con eso rellenar la cava, pero nunca prosperó. Se tiene que llenar con tierra o arena, esa es la manera correcta. Además, le sirve a la Municipalidad como fuente ante las emergencias hídricas”. 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas