14.5 C
Santa Fe

Chiarlo: “Cuando una persona expresa que no tiene ánimos de vivir, el botón de alarma debe encenderse”

Lo dijo el psicólogo Osvaldo Chiarlo en diálogo con SOL 91.5 luego de la muerte del Morro García. Su cuerpo fue hallado sin vida en su departamento de Mendoza junto a un arma calibre 22.

 

Santiago “Morro” García.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

La muerte del Morro García

El mundo del fútbol continúa conmovido por la muerte de Santiago García a quién se encontró sin vida en su departamento de Mendoza junto a un arma calibre 22.

 

Leer más: Claudia, mamá del Morro García: “Mi hijo se murió por el negocio del fútbol”.

 

 

El suicidio del Morro abrió el debate en cuanto a las problemáticas psicológicas que atraviesan los jugadores y que deben ser acompañadas.

“El tema del suicidio es una decisión antinatural que hasta el día de la fecha no sabe a ciencia exacta cómo poder predecirla”, reconoció el psicólogo Osvaldo Chiarlo en SOL 91.5. “Si bien hay indicadores que hacen que todo un contexto pueda generar como estrategias de contención y acompañamiento, hay una realidad que muchas veces no se puede saber cuándo la persona lo va a hacer”, explicó.

“Cuando una persona manifiesta que no tiene ánimos de vivir, debe encenderse una alarma”, afirmó.

 

Leer más: El profe Signorini en SOL 91.5: “El deporte es un ambiente tóxico y el súper profesionalismo pone en riesgo la salud”.

 

Hay dos puntos que son cruciales en el jugador de fútbol: la exposición y la exigencia deportiva“, mencionó y explicó: “El reconocimiento de los demás genera placer y podemos volvernos dependientes de las expectativas de los demás. Al generar placer, genera estrés sino uno no lo puede equilibrar”.

“No es lo mismo jugar de manera amateur o en un campito que estar jugando a nivel profesional. Las expectativas comienzan a generar un caldo muy potente de que si la persona no tiene el desarrollo y la fortaleza mental puede generar un predisponente a un bajón o vacío donde el suicidio en la salida“, sostuvo.

“Los dirigentes tienen que comprender que, alimentando a la persona, ese jugador a largo plazo va a rendir mucho más. Los ven como gastos y no como inversión”, concluyó en cuanto al rol de los directivos argentinos.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas