11.5 C
Santa Fe

ChatGPT 4 dejará de utilizar la función de voz “Sky” por parecerse demasiado a Scarlett Johansson

La actriz estadounidense instó a la empresa OpenAI a clarificar las razones detrás del parecido entre la voz del chatbot, "Sky", y la suya. Ante las acciones legales iniciadas por la artista, la compañía "aceptó de mala gana" retirarla de la plataforma.

Scarlett Johansson vs. OpenAI

Ya no hay dudas, la inteligencia artificial llegó para quedarse y promete continuar cultivando controversias, a la par de los adelantos y mejoras sobre esta tecnología. En un contexto donde artistas de todo el mundo señalan con preocupación los “métodos” implementados por la IA para aprender, imitar y hasta tomar sin consentimientos contenidos que pertenecen a otras personas, surge una nueva polémica que enfrenta a la reconocida actriz estadounidense, Scarlett Johansson, con la compañía OpenAI, creadora del chatbot ChatGPT.

En los últimos días, usuarios de esta plataforma notaron que “Sky”, la nueva opción de voz que se utiliza para manifestar respuestas de forma sonora, tenía un peculiar parecido con la protagonista de “Black Widow”. Al enterarse de la novedad, Johansson expresó indignación e inició acciones legales contra la empresa de inteligencia artificial, en búsqueda de respuestas. Este lunes, la actriz difundió un comunicado de prensa en el que relató que un equipo legal la asesoró y que envió cartas al director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, y a la compañía para que clarificaran cómo habían creado la voz de “Sky”.

Leer más: George R.R. Martin y otros autores demandan a OpenAI por copiar obras sin permiso ni consideración”

Cuando escuché la demostración publicada, me quedé en shock, me enojó y no podía creer que el señor Altman buscara una voz que sonara tan inquietantemente similar a la mía“, expresó Johansson, al tiempo que recordó que en septiembre de 2023, Altman le había presentado una oferta para prestar su voz al sistema de IA, tratando de convencerla con el argumento de que “su voz sería reconfortante para la gente. Aunque la artista no detalló los motivos detrás de su decisión, sí dijo que rechazó categóricamente la oferta.

Nueve meses después, mis amigos, familia y el público en general notaron cuánto sonaba como yo el nuevo sistema llamado ‘Sky’“, afirmó sorprendida.

Aún más, Johansson reconoció que, dos días antes de que la versión 4.0 de ChatGPT saliera a la luz oficialmente, Altman contactó a su representante solicitando que reconsideraran la oferta, pero que no esperaron a su respuesta.

Leer más: Hollywood, Inteligencia Artificial y una industria en disputa 

¿Quién -o qué- es Sky, la nueva herramienta de ChatGPT?

Durante el lanzamiento de la nueva versión de ChatGPT, se introdujeron nuevas herramientas, como es el caso de “Sky”, una novedosa función de voz alta que no solo permite una conversación con el usuario, sino que también ha sido entrenada para sonar más natural e incluso “coquetear”. Pero durante la presentación oficial, diversos usuarios de la aplicación comenzaron a señalar un parecido con el avance tecnológico y la película de 2013 “Her”, del cineasta Spike Jonze y que, irónicamente, contó con la participación de Johansson como la voz del sistema operativo del celular del protagonista (Joaquin Phoenix).

A pesar del parecido en ambas voces, OpenAI explicó que “las voces disponibles en la nueva versión de ChatGPT fueron cuidadosamente seleccionadas a través de un extenso proceso que duró cinco meses y en el que participaron actores de voz profesionales, agencias de talentos, directores de casting y asesores de la industria“.

Además, en una nueva publicación realizada este lunes, la empresa aseguró que la voz “Sky” no pretende ser una “imitación” de la estrella de Hollywood. “Creemos que las voces de la IA no deben imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad“. Seguidamente, en su cuenta oficial de X, ejecutivos de OpenAI indicaron que “están trabajando para poner en pausa la voz“, mientras responde a las preguntas sobre cómo se eligió.

Ya en noviembre, Johansson emprendió acciones legales contra una aplicación de inteligencia artificial que utilizó su imagen sin permiso en un anuncio.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas